Jueves, 25 de enero, 2018
Romero, Victoria

Máxima Acuña es una campesina del norte de Perú defensora de los derechos medioambientales que ha sido hostigada, intimidada y desalojada de su casa por entablar una batalla legal contra Yanacocha, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo


En los últimos tiempos la configuración mundial ha cambiado vertiginosamente, donde el papel de la mujer ha tomado un gran posicionamiento en el sistema y ha logrado protagonismo en muchos aspectos. La historia de Máxima Acuña es uno de esos ejemplos resaltantes, ya que con constancia y valentía ha intentado superar todos los obstáculos que se han presentado en la lucha por sus tierras.

Máxima es una campesina del norte de Perú que entabló una batalla legal en torno a la propiedad de la tierra contra Yanacocha, una de las mayores minas de oro y cobre del mundo. Por esta acción, ha sido hostigada e intimidada, siendo ella y sus hijos atacados por la policía, a tal punto que hasta demolieron su casa. En varias ocasiones, los propios guardias de seguridad armada de la minera han destruido su cosecha.

Desde agosto de 2011, esta defensora de los derechos a la tierra, territorio y medioambiente, conjuntamente con su esposo Jaime Chaupe Lozano, su hija mayor Isidora Chaupe Acuña y su yerno Elías Rodríguez Chaupe fueron denunciados por el delito de usurpación; por presuntamente haber despojado con amenazas y con violencia la posesión del terreno que se conoce como "Tragadero Grande" en la región peruana de Cajamarca, a la empresa Minera Yanacocha, quien argumentaba tener la propiedad de estas tierras desde 2001.

Máxima ejemplifica a una mujer con gran coraje, ya que su lucha no acabó allí, entre los años 2011 y 2014 denunció varios actos de agresión, acoso e intentos de desalojo por parte de efectivos de la Policía Nacional de Perú. Amnistía Internacional durante 2016, exigió al Estado cesar las agresiones contra Máxima y su familia después de que efectivos de seguridad de la empresa minera lograron destruir cultivos que mantenía la familia para consumo propio.

 

“El caso de Máxima Acuña es un ejemplo del acoso sistemático contra las defensoras de derechos humanos en el marco de proyectos de desarrollo en las Américas”

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

La lucha por el derecho a la tierra de Máxima ha recibido el apoyo de miles de activistas que forman parte de Amnistía Internacional alrededor del mundo a través de campañas y el envío de cientos de mensajes de solidaridad.


En las Américas, las mujeres defensoras de derechos humanos están expuestas con más vulnerabilidad a la violencia ejercida por parte de empresas, trasnacionales, gobiernos e instituciones. Los patrones de violencia física y simbólica contra las mujeres, se materializan a través de campañas de desprestigio que incluyen difamación y rumores sobre su sexualidad y condición de mujer que refuerzan estereotipos de género. A pesar de todas estas condiciones la pasión de Máxima por la defensa de sus tierras no ha cesado.

Es necesario agradecer a todas las personas que sirvieron de aliento para Máxima y su familia ya que por su presión y apoyo, se logró la sentencia histórica de mayo 2017 (fallo de la Corte Suprema de Perú), que pone fin al juicio por usurpación contra ella. Tras casi cinco años de un infundado proceso penal, la Corte Suprema de Justicia ha considerado que no había lugar a continuar con ello. Esto se trata de una decisión histórica y un gran éxito para Máxima, lo que nos motiva a seguir luchando por la defensa de los Derechos Humanos.

 

¡Sigamos actuando!

Referencias Bibliográficas:

https://www.amnistia.org.pe/noticia/maxima-acuna-nominada-premio-derechos-humanos-venezuela/

https://www.amnistia.org.pe/noticia/maxima-acuna-criminalizada-a-traves-infundado-proceso-penal/

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/02/peru-amnistia-internacional-llevo-cientos-de-miles-de-mensajes-de-solidaridad-a-maxima-acuna-1/

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/04/peru-postponement-of-ruling-on-acuna-s-case-new-attempt-to-block-her-work/

 

Equipo de Enlace y Activismo