Viernes, 26 de enero, 2018
Ramirez, Sandra

Mahmoud Hussein es un estudiante egipcio que fue encarcelado tan sólo por usar una camisa en contra de la tortura.


Mahmoud Hussein es un estudiante que a sus 18 años fue encarcelado en Egipto por llevar una camiseta que decía: "Nación sin tortura" y un pañuelo que conmemoraba la "Revolución del 25 de enero". Fue detenido el 25 de enero de 2014, cuando volvía a casa de una protesta contra el régimen militar y la Hermandad Musulmana, y no fue acusado formalmente ni juzgado por ningún delito. Fue sometido a tortura y malos tratos en detención, y fue obligado a firmar una confesión.

El 26 de enero de 2016, Amnistía Internacional pidió al fiscal general de Egipto que ordenara la libertad inmediata e incondicional del preso de conciencia Mahmoud Hussein porque su detención había sido sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión.

En el primer aniversario de su encarcelamiento su hermano Tarek le escribió una carta contando todo por lo que estaba pasando su familia tras su injusto encarcelamiento. En esta carta su hermano hace especial énfasis en el “futuro interrumpido” de Mahmoud, en todo lo que su aislamiento involuntario implicaba para su vida, especialmente siendo tan joven. Ver cómo sus amigos avanzaban en sus estudios, mientras que su hermano iba quedando rezagado fue una de las más grandes preocupaciones de Tarek.

 “Aférrate a tu sueño de una nación sin tortura, de un país con futuro para sus jóvenes, y, como me dijiste en tu última carta desde la prisión de apelaciones, el mañana será hermoso para nosotros en nuestro hermoso país.” Fragmento de la carta de Tarek a su hermano Mahmoud.

Dos años más tarde, el 24 de marzo para poder asistir al tribunal, Mahmoud Hussein tuvo que ser introducido en volandas en el tribunal a raíz del profundo deterioro de su salud. Su abogado había pedido su liberación inmediata para que pudiera ser operado de la pierna.

Es entonces cuando en la madrugada del 25 de marzo del 2016, la libertad bajo fianza fue garantizada a Mahmoud Hussein y brindó una leve chispa desesperanza para el sistema de justicia de Egipto. Así lo manifestó Amnistía Internacional.

Mahmoud Hussein, que ahora tiene 22 años, Finalmente pudo reunirse con su familia después de todos los malos tratos recibidos durante su injusta detención

“Mahmoud Hussein debería haber sido liberado hace mucho: ha pasado más de dos años en prisión por unos actos por los que no debería haber pasado ni un solo día”, dijo Said Boumedouha, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

"Ahora las autoridades egipcias deben retirar los absurdos cargos en su contra y eliminar todas las condiciones a su libertad, para que pueda continuar con su vida”, manifestó Boumedouha

Las autoridades egipcias deben compensarle por los más de dos años de injusticia; deben abrir una investigación para examinar las denuncias que afirman que Mahmoud Hussein fue sometido a tortura y otros malos tratos en prisión. También deben poner en libertad inmediata e incondicional a todos los demás presos y presas de conciencia de Egipto. 

 

Red de Jóvenes

 

Fuentes:

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/03/teen-who-challenged-torture-in-egypt-released-after-more-than-two-years/

https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/egypt-release-student-held-for-anti-torture-t-shirt/

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2015/09/a-letter-to-my-brother-in-jail-for-wearing-an-anti-torture-t-shirt/