Miércoles, 31 de enero, 2018
Alvarenga, Luis Miguel

Foro Penal es reconocido por llevar un conteo detallado de las personas que fueron detenidas arbitrariamente, permanecen tras las rejas y son posteriormente liberadas, que se suma al seguimiento que se realiza al caso en las instancias judiciales, así como a las condiciones de encarcelamiento, salud y trato de las personas privadas de libertad


“Si el Foro Penal no existiese no se conocería el número de presos políticos”, describe el director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, la ONG que alza la voz en defensa de los derechos humanos, especialmente en contra de las detenciones arbitrarias y por el debido proceso jurídico de quienes se encuentren tras las rejas.
 
La organización, pese a que inició como una plataforma para asistir a quienes sufren la violación de sus derechos humanos, ha ampliado su rango de acción a áreas como la educación y la divulgación de los mismos.
 
“Desde Foro Penal dictamos talleres, conferencias, realizamos asambleas, promovemos campañas y certificamos a más personas para que se conviertan en defensores y defensoras”, explicó Romero.
 
Foro Penal es reconocido por llevar un conteo detallado de las personas que fueron detenidas arbitrariamente, permanecen tras las rejas y son posteriormente liberadas, que se suma al seguimiento que se realiza al caso en las instancias judiciales, así como a las condiciones de encarcelamiento, salud y trato de las personas privadas de libertad.
 
Junto a otras organizaciones civiles como Cepaz, Codevida, Transparencia Venezuela, Acceso a la Justicia, Sin Mordaza y Espacio Público; Foro Penal publica un boletín sobre el estado de los sistemas de salud y justicia, la libertad de expresión, así como de los derechos humanos en general en Venezuela. 
 
Esta documentación no queda solo en el papel, ya que son remitidas a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se certifique las violaciones a los derechos humanos, se haga seguimiento a los mismos y se presione a las autoridades a que cumplan cabalmente con su labor. 
 
Además, con la información provista por Foro Penal, los familiares y allegados a las víctimas pueden conocer el estado de salud, detención y proceso judicial que se lleva, que en la mayoría de los casos no es proporcionada por las instituciones del Estado encargadas en la materia.
 
Promoción de derechos humanos 
 
Uno de los programas bandera que posee la organización se denomina Defensores Activos, que tiene como fin la promoción, defensa y educación sobre todos los aspectos relacionados a los derechos humanos.
 
Conformada por 3.000 personas en toda Venezuela, Defensores Activos involucra a profesionales, estudiantes, trabajadorxs y a activistas por los derechos humanos, en acciones pacíficas y de concienciación sobre los mismos.
 
Estas acciones corresponden a cuatro áreas específicas en las que se pueden desenvolver los Defensores Activos, de acuerdo a sus intereses y necesidades:
 
Formación en comunidades: Con charlas, talleres, seminarios y foros, los Defensores Activos promueven la defensa de los derechos humanos en las comunidades de Venezuela, en las que se acercan a instituciones educativas, organizaciones y a los residentes para concienciar a los venezolanos sobre la importancia de exigir, garantizar y difundir los derechos.
 
Defensa: Una de las principales razones por las que Foro Penal actúa en el país es para defender los derechos humanos de las personas vulnerables, detenidos por motivos arbitrarios y a las víctimas de la represión.
 
Por ello, los Defensores Activos realizan actividades de carácter pacífico para exigir la restitución de las condiciones dignas y el debido proceso a quienes les han vulnerado sus derechos.
 
Apoyo: Con el fin de respaldar las acciones de los abogadxs y demás miembrxs de Foro Penal, la red de Defensores Activos se despliega para apoyar la actuación en defensa de sus derechos en las zonas donde se encuentren las víctimas que hayan solicitado la presencia de la ONG.
 
Difusión: La defensa de los derechos humanos no queda solo en las acciones pacíficas, educativas y de apoyo, ya que Foro Penal contempla la difusión de los mismos para mantener alerta a la población sobre la situación de los derechos humanos en el país.
 
Asistencia jurídica
 
Las asistencias jurídicas a las víctimas de violaciones de derechos humanos fueron el motivo para que Foro Penal fuese conformado hace más de una década. En la actualidad, representan una iniciativa que mueve a un número alto de abogadxs y defensorxs alrededor del país.
 
Romero, asegura que ofrecen una asistencia legal, “pero en términos efectivos, ha pasado a ser un número muy pequeño en comparación con todas las acciones que debemos realizar”.
 
El programa de asistencias está conformado por abogadxs que inicialmente se integraron a Foro Penal como Defensores Activos, quienes pasan por un proceso de verificación de perfiles y credenciales para luego incorporarlos al equipo de juristas y expertxs en el área penal.
 
El defensor recordó que hasta el momento ha podido realizar, directa o indirectamente, 10 mil asistencias jurídicas a víctimas de violación de sus derechos humanos, entre los que se encuentran presos políticos, acciones arbitrarias y personas que fueron liberadas pero que durante su reclusión sufrieron irregularidades procesales.
 
El equipo que realiza las asistencias jurídicas está conformado por abogadxs senior, quienes son especialistas en ciencias penales y criminológicas; sus asistentes profesionales y no profesionales (en este último se integran estudiantes de derecho), así como por los representantes internacionales.
 
Acciones concretas
 
Lxs miembrxs de Foro Penal han incorporado en sus acciones la defensa de los derechos humanos puertas afuera, respondiendo a las condiciones del país y a las decisiones que se toman desde las instituciones estatales.
 
Un ejemplo de ello es el recurso introducido este nueve de enero ante el Tribunal Sexto en funciones de Control del estado Carabobo, en el que se pide la desaplicación de los artículos 20 y 21 de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
 
El coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Carabobo, Luis Armando Betancourt, explicó que la Ley Constitucional contra el Odio vulnera principios como el de progresividad de los derechos humanos y de legalidad, lo que afecta directamente las garantías jurídicas de las venezolanas y venezolanos.
 
Con el mencionado instrumento legal, explica Betancourt, se ven comprometidos el debido proceso, la libertad de expresión, el libre desenvolvimiento de la personalidad, el derecho a la comunicación libre y el derecho a la manifestación.
 
Además, los defensorxs de Foro Penal han alzado su voz para exigir condiciones dignas de reclusión a quienes permanecen tras las rejas, ya que, como lo denunció Romero, “el Estado es responsable de la atención médica de los presos políticos y el Estado es responsable de lo que le ocurra a los presos políticos”.
 
Es por ello que los miembrxs de Foro Penal, por medio de su arduo trabajo, han movido la conciencia de las venezolanas y venezolanos hacia la defensa integral e ineludible de los derechos humanos, el respaldo de las acciones ejecutadas desde las ONG destinadas a ello y la difusión de la necesidad de exigir a las autoridades que garanticen los derechos para todas y todos sin discriminación. 
 
Para involucrarte en el trabajo que lleva adelante Foro Penal o participar en alguno de sus programas consulta su página web o síguelos a través de TwitterInstagram y Facebook.