Viernes, 09 de febrero, 2018
Alvarenga, Luis Miguel

Fundada por las sobrevivientes del cáncer de mama, Bolivia Bocaranda, Beatriz Ottengo, Ingrid Borges y posteriormente integrada por la actriz Tania Sarabia; SenosAyuda tiene como fin incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante actividades de información y detección temprana, trabajo en red con grupos dedicados a la misma causa, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares


Venezuela se encuentra en una emergencia humanitaria compleja sin precedentes, en la que el desabastecimiento de alimentos y medicinas se ha sentido en todos los estratos sociales, especialmente en el grupo de pacientes con cáncer de mama.

Sin embargo, desde 2005 la fundación SenosAyuda ha prestado apoyo a las mujeres que han requerido educación en materia de salud, donaciones de pelucas o medicamentos, entretenimiento y jornadas de pesquisa en comunidades o empresas que lo requieran. Incluso, han concientizado a los más jóvenes de la casa para que se preocupen por la salud de sus familiares a través de charlas en colegios.

Fundada por las sobrevivientes del cáncer de mama, Bolivia Bocaranda, Beatriz Ottengo, Ingrid Borges y posteriormente integrada por la actriz Tania Sarabia; SenosAyuda tiene como fin incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante actividades de información y detección temprana, trabajo en red con grupos dedicados a la misma causa, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares.

Atención integral

Con cinco programas en acción, la asociación civil atiende de manera integral a quien padece del cáncer de mama, ya que “esta enfermedad afecta no solo al paciente sino a toda la familia, que es el núcleo principal de la sociedad”, explicó la también sobreviviente, Tania Sarabia.

Entre los programas se encuentra SenosEduca, que tiene como fin divulgar la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama con jornadas de pesquisas, charlas y material didáctico.

Durante el 2017, SenosAyuda educó a 6.141 personas en 334 charlas, en las que subrayaron la importancia de la detección temprana del cáncer de mama a través del examen médico anual, evaluaciones de detección y autoexploraciones mensuales.

Para los centros educativos del país se llevan charlas denominadas “Concientiza a tu mamá”, en las que se pide a los jóvenes que recuerden a las féminas de su hogar a realizarse los exámenes necesarios para prevenir el cáncer de mama.

Con el programa SenosFortalece, la asociación busca formar a más activistas y miembros de otras organizaciones no gubernamentales, con el fin de capacitar a gerentes y administradores en los aspectos relacionados a su labor.

La ONG también cuenta con atención mastológica y psicológica, además ofrece apoyo a través del grupo “A sostén quita’o” en el programa SenosApoya, con el que han sido atendidas 445 en 2017.

Una de las anécdotas que comentó Sarabia, fue que el tratamiento contra el cáncer de mama ocasiona la pérdida del cabello y, a veces, las uñas. Por ello, SenosMima ofrece la posibilidad de que las mujeres que están atravesando por el período de quimioterapias y radioterapias puedan tener pelucas, sostenes postmastectomía, prótesis externas, así como cuentan con un banco de gorros que ya contabilizan los 228 artículos donados durante el 2017.

Además, en ese período de tiempo pudieron entregar los tratamientos oncológicos a 282 pacientes de todo tipo de cáncer, ya que desde 2016 llevan a cabo un plan de donación y entrega de los mismos ante la grave situación del sistema de salud en Venezuela.

Con humor es mejor

La activista por los derechos a la salud y actriz venezolana, Tania Sarabia, ha protagonizado un monólogo con el que concientiza a las mujeres, a través del humor, a que se realicen una mamografía todos los años a partir de los 35 años de edad.

Con “Esa costilla de Adán estaba piche”, Sarabia lleva el mensaje de la prevención y del autoexamen a través de pastillas humorísticas, con las cuales asegura que se internalizan de forma más efectiva.

Sarabia asegura que con el monólogo quiere dejar un mensaje, que la gente se lleve algo a la casa para pensar. “La reflexión es importante y quiero que dentro de la relajación que hay quede algo”.

“Para mi informar sobre el cáncer de mama fue parte de mi sanación y de mi vida. También me siento comunicadora porque ser actriz y hacer teatro es una manera de comunicarme con las personas”, manifestó.

Como sobreviviente al cáncer de mama, Sarabia explicó que participar con SenosAyuda en la prevención de la enfermedad fue uno de sus métodos para sanar, ya que el apoyo que recibió le hizo entender que tenía que devolver lo aprendido y allí fue cuando decidió apoyar.

"Ayudar a los demás me hace muy feliz y formó parte de mi sanación, por eso pertenezco a SenosAyuda".

La reconocida actriz venezolana enfatizó en la necesidad de repetir y promover por todos los medios posibles la importancia de hacerse la mamografía cada 12 meses desde los 35 años, así como los hombres deben acudir al proctólogo para descartar o diagnosticar el cáncer de próstata.

Por ello, exhortó a realizarse los exámenes y a prevenir cualquier alteración en la salud y, de ya haber sido diagnosticadx, contactar a la asociación civil SenosAyuda, a través de su página web, redes sociales y correo electrónico, para obtener el apoyo ofrecido para superar la enfermedad.

Portal web: http://www.senosayuda.com/

Twitter: @SenosAyuda

Facebook: https://www.facebook.com/senosayuda.asociacioncivil/

Instagram: https://www.instagram.com/senosayuda/

 

“Todos los años hay que repetirlo como disco rayado ¡hazte el examen!, hay que hacer como a los niños chiquitos ¿te bañaste? ¿Te cepillaste?”, concluyó.