Miércoles, 21 de febrero, 2018
Alvarenga, Luis Miguel

Vivian Díaz, gerente de Amnistía Internacional Venezuela, ofrecerá un resumen del capítulo dedicado a Venezuela en el informe anual 2017/ 2018 que documenta la situación de los derechos humanos en 159 países


En el marco del lanzamiento del Informe Anual 2017/18, Amnistía Internacional Venezuela llevará a cabo una presentación, donde diferentes especialistas y representantes de la sociedad civil expondrán la grave problemática que está desencadenando la crisis humanitaria que viven las personas en Venezuela. 

El representante de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), Francisco Valencia, será quien inicie el ciclo de ponencias, presentando datos sobre la agudización de la emergencia humanitaria en el área de la salud. Además, explicará cómo el desabastecimiento de medicinas e insumos, más la precaria condición hospitalaria en el país, pone en inminente peligro la vida de millones de personas trasplantadas y víctimas de enfermedades crónicas. 

Por su parte, Manuel Sutherland, economista y miembro del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), expondrá algunas especificidades de la crisis económica, su incidencia en los salarios e importación de alimentos y medicinas en el contexto de la emergencia humanitaria.

Juan Luis Hernández, especialista en el sector agroalimentario y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad de los Andes (ULA), presentará información cuantitativa del deterioro de la situación agroalimentaria, así como su incidencia en la emergencia humanitaria.

El director de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, mostrará la percepción de los venezolanos sobre la crisis económica, social y política que atraviesa el país. Del mismo modo, ofrecerá datos del grave desabastecimiento en alimentación y medicinas y cómo esto ha transgredido los derechos básicos de la ciudadanía. 

Por último, Vivian Díaz, gerente de Amnistía Internacional Venezuela, ofrecerá un resumen del capítulo dedicado a Venezuela en el informe anual 2017/ 2018 que documenta la situación de los derechos humanos en 159 países.

Al cierre de las ponencias, la prensa asistente podrá realizar preguntas a los especialistas sobre los temas de su competencia.