Jueves, 22 de febrero, 2018
Buada Blondell , Gabriela

La organización civil Madres y Padres por los Niños en Venezuela surge desde la necesidad de defender el derecho a la vida de niñas y niños en el país


La Asociación Civil Madres y Padres por los Niños en Venezuela (MapaniVzla), comenzó en el año 2015 a causa de una protesta de madres y padres por la escasez de medicinas y fórmulas lácteas en el estado Lara. De este grupo, surge la asociación y del resultado del gran deseo de ayudar a lxs niñxs ante la difícil situación que desde hace tiempo afecta a quienes serán el futuro del país.

Mapani Venezuela tiene como misión principal la protección, defensa, promoción y concientización de los derechos a la alimentación, salud y educación de la población infantil de 0 meses a 9 años de edad, y como prioridad el derecho fundamental de todos los seres humanos a la vida. Por ello, en estos momentos de crisis alimentaria sus integrantes trabajan para que se respete y se garantice sin limitaciones este derecho como factor esencial para el bienestar de los más pequeños de la casa.

“En nuestro corto, pero fructífero trayecto como asociación civil, nos hemos enfocado en la defensa de los derechos humanos de los niños de manera gratuita y haciendo labor de generosidad social para niños de los hospitales del estado Lara, documentando y ayudando casos de Crisis Humanitaria Infantil”, expresó Gretna El Halabi, presidenta de la fundación.

Lxs niñxs como prioridad 

En Venezuela el acceso a los alimentos básicos cada vez es más cuesta arriba, muchos son los casos de desnutrición que se reportan en las comunidades de Barquisimeto y en los hospitales del estado Lara, afirma la representante de Mapani Venezuela. “En los últimos años se ha visto la gran vulnerabilidad del derecho a la alimentación y de los derechos humanos como es la salud y la educación de los niños debido a la escasez, contrabando y reventa ilegal de productos básicos, malos tratos y agresiones contra mujeres embarazadas”.

Por todo esto, las madres y los padres se organizaron para trabajar por la protección a los derechos de lxs niñxs. En la fundación acompañan a las familias en la exigibilidad de derechos, para que se documenten los casos de abuso y de desnutrición que cada vez son más frecuentes. “El problema de la falta de fórmulas lácteas en los hospitales ha trascendido gravemente, ya que muchos niños que no pueden ser amamantados, no se alimentan desde su nacimiento, esto realmente es preocupante y, en consecuencia, cuando determinamos la categoría de los derechos civiles, el de la vida es el más vulnerado y esto se ve reflejado en la emergencia humanitaria”.

Para la fundación resulta imprescindible que el Estado desarrolle políticas públicas efectivas que garanticen y protejan las violaciones al derecho a la vida, posición esencial para la existencia de los demás derechos, sin destacar políticas insuficientes o programas gubernamentales como los ejecutados que discriminan a un gran número de personas en el país.

Urge activar la cooperación internacional

Para Gretna El Halabi es necesario activar la cooperación internacional ya que esa es la única manera para que se normalice en el país la existencia de fórmulas lácteas para alimentar a los menores. “Los niños están creciendo mal alimentados. En Lara ya hemos detectado casos de desnutrición”.

Los altos costos de las fórmulas lácteas son otra limitante para que las familias venezolanas con menos recursos puedan acceder a alimentar adecuadamente a un bebé desde su nacimiento. La representante también afirma que cuando hay desnutrición materno-infantil estas personas fracasan en la lactancia y lxs niñxs comienzan a bajar de peso y se inicia el riesgo de desnutrición.

Mapani Venezuela extiende su área de acción

El 17 de febrero, Mapani inauguró el Centro de Prevención y Atención Integral para niñxs con riesgo de desnutrición enfocándose en el objetivo de extender la ayuda de las jornadas de recolección y distribución de medicamentos, fórmulas lácteas y alimentos a todas las familias del estado Lara que necesiten. Su sede prestará atención integral en pediatría, psicología, medicina general, nutrición y la atención será de lunes a viernes de 9:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm, en la Torre Ayacucho Mezzanina Ofi M2, Barquisimeto.

Sus redes sociales son @mapanivzla en Twitter y MapaniVzla en Facebook