Miércoles, 21 de marzo, 2018
Buada Blondell , Gabriela

La organización ha participado en diversos estudios de investigación que revelan lo que viven las mujeres en Venezuela, donde la escasez de medicinas y, particularmente, de alimentos las coloca en una permanente posición de riesgo y supervivencia  


El Centro Hispanoamericano para la mujer Freya es una organización social especializada en el desarrollo integral de proyectos y programas que promuevan la igualdad, a través del empoderamiento de las mujeres y del fortalecimiento de gestiones públicas y privadas que trabajan a favor una democracia justa y equitativa. Asimismo, este equipo está consciente de la necesidad que existe en Venezuela en generar una plataforma que impulse la igualdad, a través del desarrollo de iniciativas innovadoras y de competencias personales y profesionales de las mujeres.

Aportar al logro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Venezuela y América Latina desarrollando las capacidades y competencias de las mujeres, comunidades y organizaciones son sus premisas; pero, debido a la crisis en materia de salud y alimentación que se vive en el país desde hace más de dos años su trabajo ha estado enfocado en la documentación e investigación de políticas públicas que, de alguna manera, determinaron la afectación de las venezolanas en el contexto de emergencia humanitaria compleja actual.

Mujeres prefieren dejar de comer en Venezuela

Fabiola Romero es directora de Freya y al ser consultada sobre el trabajo que realiza la organización en medio de la emergencia humanitaria aseveró que desde que comenzaron a investigar para publicar el informe "Mujeres al límite" junto a la coalición de organizaciones de derechos de mujeres Equivalencias en Acción integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Avesa y Mujeres en Línea las áreas de acción de la organización se han transformado. “Atendemos a mujeres que se les vulnera el derecho a la alimentación y a la salud, que se les va la vida en una cola para comprar alimentos, que dejaron de pensar en ellas hasta para comer”, aseveró.

Para Romero lo que ocurre en el país dejó de ser una crisis y se transformó de manera abrupta a emergencia humanitaria compleja, “esta dura realidad está vulnerando los derechos de miles de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil tenemos la obligación de acompañar este proceso, documentar, visibilizar y sobre todo denunciar”.  

La activista y también psicóloga mencionó que la emergencia humanitaria en Venezuela está afectando considerablemente a las mujeres, pues son ellas quienes están dejando de alimentarse correctamente para que su familia pueda comer.

Romero se preocupa porque cada día conoce más historias reales de mujeres que comen pasta, arroz y harina de maíz porque son los productos más económicos, hecho que las lleva a ser más propensas a presentar cuadros de diabetes, indicó.

Freya determinó en la investigación que en el país solo se produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen y las colas para adquirirlos siguen siendo una realidad diaria.

“La feminización de la pobreza es una realidad, “por cada 100 hombres en pobreza hay 107 mujeres, mientras que por cada 100 caballeros en pobreza extrema o miseria, hay 112 damas en la misma situación”.

Sometidas al subsidio de alimentos

Para nadie es un secreto que las mujeres se ven sometidas a los patrones de compra y alimentación con productos de otros países que implica la adquisición de las cajas del CLAP. La organización maneja que en la actualidad las mujeres consumen menos proteínas y más harinas, pues dejan las proteínas a los hijos y a los hombres de sus hogares.

“En términos alimentarios estamos enfrentando una crisis severa que se expresa como una emergencia nutricional por el nivel de desnutrición y las muertes que se están registrando, si a esto le sumamos que la mayoría de las mujeres venezolanas están sumidas en la pobreza, muchas se acuestan a dormir con hambre y comen solo una vez al día, podemos saber fácilmente que a ellas se les están violando sus derechos constantemente, no solo el de alimentación, si no los demás que se ven afectados por la falta de este, como la salud, la educación, el trabajo, la vida digna”.

Freya se mantiene apoyando a las mujeres

En el 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), considerada como la reunión más importante de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y que se celebró en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York del 12 al 23 de marzo de 2018, participó esta organización para exponer temas de preocupación en el país y llevarlos al espacio llamado “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales” haciendo incidencia y visibilizando la realidad de las mujeres venezolanas.

La coalición de organizaciones a favor de los derecho de las féminas aprovechó el evento para hablar de estos temas y de la importancia del trabajo articulado para hacer incidencia y lograr alternativas para paliar la crisis y/o trata de responder de manera efectiva para que no sigan muriendo las mujeres en el país.

“Se profundiza la crisis y seguimos atendiendo mujeres que forman parte de los números de víctimas que por causa de la mala alimentación ha repuntado la pérdida fetal gestacional. Las mujeres embarazadas acuden a las emergencias presentando sangrados, muchas veces espontáneos a consecuencia de la malnutrición y el hecho de que las embarazadas se sometan a actividades que no solían hacer, como permanecer horas en largas colas, son los factores que han influido en este problema”.

Si deseas más información sobre las actividades y programas que lleva adelante Freya, síguelas en twitter como @FreyaCH y en Facebook Centro Hispanoamericano para la Mujer FREYA