Miércoles, 04 de abril, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Rafael Ángel Cardozo Maldonado, de 20 años de edad, quien vive con una discapacidad mental, fue detenido el 17 de marzo de 2014 en un operativo realizado por el Ejército en la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira), cuando caminaba en dirección a su casa. Estuvo cinco días detenido, sometido a malos tratos y torturas, y al menos un día incomunicado en un cuartel militar. Hasta la fecha, no hay noticias sobre los avances de las investigaciones.


Rafael Ángel Cardozo Maldonado, de 20 años de edad, quien vive con una discapacidad mental, fue detenido el 17 de marzo de 2014 en un operativo realizado por el Ejército en la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira), cuando caminaba en dirección a su casa. Estuvo cinco días detenido y al menos un día incomunicado en un cuartel militar.

Amnistía Internacional hablo con él y su abogada en julio de 2014 en Táchira y relataron cómo en repetidas ocasiones el personal militar negó la detención de Ángel y negaron acceso al detenido. Asimismo, relataron cómo desde el momento de su detención, Ángel fue sometido a puñetazos y golpes en la cara con cascos, fue privado del sueño, amenazado de muerte y de acuerdo con testigos, le hicieron usar una corona hecha con una cuerda y clavos conocidos como “miguelitos”, en la cabeza. La familia estaba preocupada ya que el informe médico forense realizado el 18 de marzo, y al que Amnistía Internacional ha tenido acceso, sólo indica que el detenido presentaba “escoriaciones en región de piel (cuero cabelludo)… de aproximadamente de 2 cms., resto del examen físico sin lesiones traumáticas, clínicamente bien”. Sin embargo, las lesiones eran tan visibles que ameritaron que el juez dictara el inicio de una investigación de oficio por tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La fiscalía acusó a Ángel junto a otros dos detenidos de los delitos de instigación y agavillamiento. Los cargos fueron sobreseídos en base al informe médico que acredita que Ángel padece “retardo mental…una condición de minusvalía cognitiva que debería ser comprendida por cualquier persona que tenga un nivel de educación adecuado, pues las personas de esta condición tienen dificultades importantes de comprensión”.

Hasta la fecha, no hay noticias de los avances de las investigaciones fiscales por la tortura y otros maltratos a que fue sometido Ángel durante su detención.