Sábado, 14 de abril, 2018
Solórzano, Prissila

Portugal aprueba una ley que permite a las personas transgénero modificar su documentación legal acorde a su identidad de género sin necesidad de cirugías o diagnósticos psicológicos o psiquiátricos, además de prohibir a los médicos que tomen la decisión sobre la reasignación de género en los bebés intersexuales.


Portugal se une al reducido grupo de países europeos en el que las personas transgénero no necesitan de ningún tipo de diagnóstico psicológico o psiquiátrico para poder modificar sus documentación legal acorde con el género con el que se identifican mediante una ley aprobada este viernes, 13 de abril, que también incluye la prohibición de las cirugías innecesarias en bebés intersexuales.

Las personas transgénero pueden decidir

Varias naciones europeas requieren que las personas transgénero se sometan a procedimientos médicos como cirugías y esterilización después de haber sido diagnósticas con algún trastorno mental que justifique la decisión de su reasignación de género, además de divorciarse en el caso de que hayan contraído matrimonio si quieren que el gobierno reconozca legalmente su derecho a cambiar de género. Además de Portugal, entre esos países tampoco se encuentran Malta, Irlanda, Bélgica, Noruega y Dinamarca.

«Cuando se confía en las personas trans para que tomen decisiones por sí mismas, se señala el respeto, se simplifican los procedimientos. Permite a cualquier persona que necesite reconocimiento legal de género pasar rápidamente con este paso burocrático y continuar con sus vidas», declara Richard Kohler, funcionario sénior de políticas de Transgender Europe.

Sigue siendo insuficiente para las personas intersexuales

En lo que se refiere a la prohibición de practicar cirugías en bebés intersexuales, tan sólo Malta, y ahora Portugal, prohíben que se practiquen en bebés que nacen con genitales tanto masculinos como femeninos, al ser una decisión que debe tomar cada individuo en función del género con el que se identifique a medida que se va desarrollando como persona. Alrededor de 1,7 % de la población mundial, unas 129 millones de personas, es intersexual según la Organización de Naciones Unidos.

Malta y Portugal no son en este caso las únicas naciones europeas que contemplan esta medida, sino las únicas del mundo. Habitualmente son los médicos los que toman la decisión de «masculinizar» o «feminizar» los genitales de los bebés intersexuales menores de 2 años con la creencia de que les facilitará la vida. Pero lo que se hace para aliviar mayormente la angustia de los padres, puede causar daños irreparables de por vida en quienes han sido intervenidas estas cirugías, que a veces conllevan esterilización, pérdida de sensación sexual u otras complicaciones de salud.

 

«No prohíbe explícitamente la mutilación genital intersexual (MGI), ni penaliza ni sanciona adecuadamente la MGI, ni aborda los obstáculos al acceso a la justicia y la reparación para los supervivientes de la MGI», señala Daniela Truffer,cofundadora de StopIGM.org, que junto con otros grupos, como Organization Intersex International (OII), aseguran que es una ley insuficiente.

Si bien se prohíbe a los médicos tomar la decisión, podría ser evadida por los padres, quienes podrían autorizar las cirugías en sus hijos al confiar en una determinada identidad de género, según afirma Kitty Anderson, Copresidenta de OII.

Fuente: https://goo.gl/eHPFuc