Viernes, 18 de mayo, 2018
Solórzano, Prissila

Consejo Universitario aprueba proyecto de acuerdo histórico introducido por el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA y el Movimiento SOMOS


ULA. Este lunes 14 de mayo la Universidad de los Andes se convirtió en la primera universidad de Venezuela en reconocer derechos de la población LGBTIQ+ al aprobar en Consejo Universitario un acuerdo para declarar a la academia territorio libre de homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia en todos sus núcleos, facultades y dependencias administrativas extensible en los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Considerando estas manifestaciones de odio como males sociales que afectan la dignidad y los Derechos Humanos de miles de personas en situación de vulnerabilidad social y jurídica en Venezuela. El acuerdo histórico también contempla la declaración del 17 de mayo como día universitario contra la LGBTIQFobia y el 28 de junio como día universitario del orgullo LGBTIQ+, que conectan a la universidad con efemérides reivindicativas importantes para la causa igualitaria en el todo el mundo.

Este proyecto fue elaborado e introducido por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes en alianza con el Movimiento SOMOS, organización que trabaja por la reivindicación, visibilidad y justicia por los derechos civiles y humanos de la población LGBTIQ+ en el estado Mérida. El Acuerdo también fue suscrito por la Red Andina de Derechos Humanos – RADAR.

ULA

La prof.Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA considera que:

“Una universidad es por esencia un espacio de libertad pluralidad e inclusión. Desde la Universidad de los Andes y específicamente desde el ODH ULA hemos trabajado en la promoción de los valores de libertad y pluralidad consustanciales al espíritu universitario; y bajo esos principios hemos considerado esencial proponer, en alianza con el Movimiento SOMOS, que la ULA a través del CU acordara declarar a dicha universidad libre de manifestaciones de odio basadas en orientación sexual, identidad de género y estereotipos de género que promueven la discriminación la intolerancia y los prejuicios. Estamos conscientes de la importancia y significación histórica de este acuerdo y no es extraño que provenga de la segunda universidad más antigua del país y entre las más excelentes puesto que se ha caracterizado a lo largo de su historia y especialmente en los últimos 20 años en erigirse en un bastión de la libertad”.

En ese sentido, Jau Ramírez director del Movimiento SOMOS celebra este paso significativo afirmando que:

“La Universidad de los Andes pasa a la historia, una vez más, por su compromiso con la libertad. Aún falta muchísimo por hacer, indiscutiblemente este paso debe traducirse en políticas universitarias inclusivas para la población LGBTIQ+ y se seguirá presionando para que se reduzcan brechas de acceso al sistema universitario y desigualdades marcadas, se amplíen derechos, se consolide la creación de espacio seguros para la visibilidad y reconocimiento de la población LGBTIQ+ que hace vida en esta universidad enmarcados en un Plan de Inclusión.

Estamos en el punto de la historia donde es un deber alzar la voz por la población LGBTIQ+, en Venezuela somos invisibles, ciudadanos de segunda. Este es un acuerdo trascendental para la causa por los derechos civiles y humanos de la población LGBTIQ+ venezolana pero también lo es para la construcción de una Mérida plural y de convivencia pacífica, con dignidad para todos y todas.”

Este 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia en más de 170 países. Desde 2016, a través de la Asamblea Nacional es una efeméride en Venezuela, aunque ese acuerdo esté suspendido por decisión del Tribunal Supremo de Justicia al declarar en “desacato” al Parlamento. 2015 por decreto del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida nuestro Estado es “territorio libre de homolesbotransfobia”. Desde este 17 de mayo de 2018 se celebrará en la Ilustre Universidad de Los Andes el día universitario contra la LGBTIQFobia.

Fuente: https://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/hagamos-un-hecho/universidad-de-los-andes/

Foto: Foto: http://www.epgconsultora.com.ve/blog/articulos-lgbti/violencia-discriminacion-lgbti-la-educacion