Martes, 29 de mayo, 2018
Romero, Victoria

Ildefonso Zamora Baldomero es un pacífico activista que lucha contra la tala ilegal de árboles. Fue detenido en noviembre de 2015 en la comunidad indígena tlahuica de San Juan Atzingo, a 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. Está acusado de participar en un robo en julio de 2012; el cual parece un castigo por el activismo que Ildefonso ha desarrollado y es por ello que  Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

 


Según Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, a Ildefonso Zamora lo castigaron por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Las acusaciones de robo formuladas contra Ildefonso Zamora se basan en una serie de testimonios fabricados. También mencionó que el fiscal registró los testimonios de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras como si las estuvieran leyendo de un guión, que no se preservó la escena del crimen y que no se manejaron debidamente las pruebas.

La detención de Ildefonso Zamora Baldomero forma parte de una serie de amenazas y actos de hostigamiento relacionados con sus campañas y activismo contra la tala de árboles. Esto se puso de manifiesto en el año 2007 cuando su hijo Aldo fue asesinado y su hijo Misael resultó herido en un ataque.

“Ildefonso nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos”

Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

En agosto del año 2016 Ildefonso fue puesto en libertad a pesar de haber sido encarcelado injustamente como aparente medida de castigo por su activismo pacífico, cuestión que para Amnistía Internacional supone un triunfo para la justicia y los derechos humanos.

“La historia de Ildefonso ilustra de manera trágica lo que significa ser defensor de los derechos humanos hoy en México, donde alzar la voz para denunciar abusos contra los derechos humanos puede llevarte a la cárcel”

Carlos Zazueta, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

 

Un juez federal en México resolvió que no había fundamentos para creer que fuera responsable de ningún delito a tal punto que hasta dudó de que el delito hubiera existido; esto permite concluir que los cargos formulados contra Ildefonso Zamora se basaron en pruebas falsas como consecuencia de su activismo.

“Hacer campaña contra la tala ilegal no es un delito. En vez de perseguir a activistas ecologistas por sus actividades pacíficas, las autoridades mexicanas deben garantizar que estas personas pueden llevar a cabo su legítima labor sin miedo a sufrir represalias”

Ha afirmado Carlos Zazueta, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

 

Amnistía Internacional piensa que su detención forma parte de una serie de amenazas y actos de hostigamiento relacionados con sus campañas contra la tala de árboles es por ello que la organización insta a las autoridades a parar cualquier otro intento de hostigamiento a Ildefonso o a su familia por su trabajo.