Viernes, 08 de junio, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Yeison Rodríguez fue detenido por funcionarios del SEBIN sin orden judicial el 10 de junio de 2017. Lo acusaron por delitos contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar, a pesar de ser un civil. Hasta la fecha no ha podido ejercer su derecho a la defensa, su abogada no ha tenido acceso al expediente y continúa estando privado de libertad


Yeison Rodríguez fue detenido el 10 de junio de 2017 sin orden judicial, al ser interceptado por funcionarios encapuchados del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mientras se trasladaba en un vehículo particular en la autopista Guatire-Caracas. No se le permitió hacer una llamada telefónica, ni comunicarse con su abogado de confianza, tampoco se supo de su paradero. Sus familiares se enteraron de su detención porque fue reseñado públicamente en el principal canal estatal venezolano, lo que atentó contra su derecho a la presunción de inocencia.

A casi un año de su detención arbitraria, fue acusado por los delitos de Traición a la Patria, Rebelión y Sustracción de Efectos Pertenecientes a las Fuerzas Armadas, previstos y sancionados en el Código Orgánico de Justicia Militar, cuyas penas pudieran ascender a 30 años de prisión, sin embargo, hasta la fecha sus abogados y familiares desconocen cuáles pruebas existentes en su contra. No han tenido acceso al expediente, y por ende, no se le ha permitido ejercer su derecho a la defensa. Ante la acción de amparo ejercida en su favor, así como las peticiones de trasladar el caso ante la jurisdicción ordinaria, no se ha recibido ninguna respuesta.

El joven de 22 años de edad vendía botellas de agua en las manifestaciones desarrolladas en Caracas entre abril y junio de 2017. No tiene antecedentes penales y a pesar del tiempo transcurrido lo que impera es el ocultamiento de su caso, su paralización y el retardo procesal, mientras permanece detenido en la sede El Helicoide del SEBIN. Se desconocen sus condiciones actuales de reclusión, así como su estado de salud e integridad física, especialmente después del motín iniciado el 16 de mayo en este recinto.