Lunes, 23 de julio, 2018
goudet, moraima

La Fundación Alquimia es creada en el año 2013 como una organización sin fines de lucro cuya misión es promover educación de calidad para niños y jóvenes  como instrumento de transformación y mejoramiento individual y colectivo. Nuestro lema es “Educar es Transformar”

La Fundación Alquimia fue creada en el año 2013 como una organización sin fines de lucro cuya misión es promover educación de calidad para niños y jóvenes  como instrumento de transformación y mejoramiento individual y colectivo.

De allí que la visión de la organización se enfoque en la educación como medio para formar valores, despertar conciencia, sembrar conocimientos e inculcar actitudes y aptitudes potencien las capacidades del individuo.

En Alquimia tenemos como consigna “Educar es Transformar”.  Trabajamos para transformar vidas de niños y jóvenes, trasformar la escuela, los docentes y el salón de clases, transformar comunidades, con la esperanza de un mejor país y un futuro más prometedor.

Buscamos transformar a través de la educación. De una educación que empodere, que enseñe a pensar, a resolver, a crear, que conecte con el futuro y forme buenos ciudadanos y mejores seres humanos.

El reto de educar

Está comprobado que la educación constituye el principal recurso con que cuenta una sociedad para lograr cambios colectivos significativos y sostenibles.

De la misma manera que en los tiempos antiguos, la alquimia se usaba para transformar los metales en oro. En Fundación Alquimia queremos ayudar a que muchos niños y jóvenes se transformen en la mejor versión de si mismos que puedan llegar a ser.

Un mejor futuro pasa necesariamente por formar a los hombres y mujeres que lo harán posible.

En los países donde la meta es el verdadero progreso y bienestar de sus habitantes, se ha entendido que sólo a través de una educación de calidad es posible otorgar a sus ciudadanos la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y capacidades y contribuir en consecuencia con el crecimiento y desarrollo del país. Es la razón por la cual las naciones desarrolladas tienden a otorgar a la educación una atención prioritaria en el marco de sus políticas públicas.

En materia de educación, la calidad importa tanto como la cantidad. No puede tratarse solamente de alcanzar altos índices de escolaridad y alfabetización, y de ampliar la cantidad de escuelas y centros de formación, es además fundamental que la educación proporcione al individuo herramientas que le aporten valor en lo personal y en lo social.

Cuando se habla de educación de calidad, la entendemos como un abordaje integral capaz de sumergir al educando en un mundo de descubrimientos y conocimientos que estimulen su crecimiento y desarrollo como ser humano, en sus aspectos intelectuales, morales, emocionales y físicos.

Nuestra meta y objetivos

En Fundación Alquimia tenemos como meta contribuir mediante nuestros proyectos y acciones con una educación transformadora que estimule el conocimiento, forme valores y oriente hacia la excelencia.

Desarrollamos nuestra labor a través de los Proyectos Cátedra de Valores y Alquimia Digital, los cuales responden a tres objetivos estratégicos:

1. Fomentar la excelencia educativa ofreciendo recursos y oporunidades a instituciones educativas, docentes y estudiantes para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Promover la formación en ética y ciudadanía apoyando la educación en valores y brindando recursos para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. Impulsar la capacitación en innovación y tecnología apoyando la adquisición de competencias digitales y el uso de tecnologías de información y comunicación por docentes y estudiantes.

Proyectos de la fundación

El Proyecto Cátedra de Valores contempla las siguientes acciones orientadas a afianzar en las aulas la educación en valores y ciudadanía: Cátedra Virtual en Derechos Humanos, Cátedra Virtual en Valores, producción de charlas y material informativo para docentes y estudiantes.

A través del Proyecto Alquimia Digital se busca mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitando el acceso a contenidos y recursos educativos digitales y apoyando el uso de TICs por docentes y estudiantes. Este proyecto contempla cursos online gratuitos para docentes sobre el uso de recursos digitales en el aula, y la producción de charlas y material  informativo gratuito.

Dentro del Proyecto Alquimia Digital se incluye además todo lo relacionado con el mantenimiento y publicación de contenidos en redes sociales y en el sitio web www.fundacionalquimia.org.ve   así como la consolidación de un repositorio digital de cursos online, publicaciones, recursos educativos y enlaces de interés que están a disposición de docentes y estudiantes para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, trabajamos en el desarrollo de nuevos cursos online para incorporarlos a nuestra Aula Virtual, en la cual ya se encuentra disponible la Cátedra Virtual de Derechos Humanos, un curso gratuito y abierto diseñado para personas a partir de 12 años.

Esta formación online se compone cinco sencillas lecciones, a través de las cuales el participante aprenderá qué son los derechos humanos y cuáles son sus características, de dónde vienen y cómo ha sido su evolución en el tiempo, cómo y quienes los protegen, por qué surgen y cuál es su importancia en el mundo en que vivimos. Los participantes que completen las cinco lecciones con sus actividades de evaluación, recibirán una insignia digital que funciona como credencia virtual.

Nuestra intención es promocionar el uso de estos recursos digitales en el aula para apoyar la enseñanza de temas como derechos humanos y valores, aplicando metodologías como el aula invertida (flipped classroom) y aprendizaje combinado (blended learning) que permiten mejorar los procesos educativos incorporando el uso de TICs en la enseñanza.

Les invitamos a conocer más sobre nuestras iniciativas visitando la página web de la Fundación Alquimia o siguiéndonos en Twitter @fundalquimia.

Imagen: www.pexels.com