Martes, 24 de julio, 2018
Romero, Victoria

Hace doce años, durante las protestas que tuvieron lugar en San Salvador Atenco, Estado de México, Bárbara Italia Méndez fue detenida y víctima de amenazas, además de agresiones sexuales por agentes policiales.


Durante las protestas de 2006, según declaraciones de Bárbara, efectivos de la Policía Federal Preventiva la detuvieron sin dar explicaciones y con un trato abusivo le tiraron del pelo, la obligaron a ponerse en cuclillas y comenzaron a golpearla, a tal punto de causarle heridas en la cabeza y múltiples hematomas. Por otro lado, la víctima comenta que le levantaron la camisa por encima de la cabeza y la metieron a la fuerza en un vehículo de la policía del estado obligándola a tumbarse encima de otros detenidos.

Mientras era trasladada a una prisión del estado, agentes de la policía estatal la amenazaron, golpearon, la agredieron sexualmente y la violaron. Por si no fuera suficiente, una vez en la prisión, un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se negó a registrar su denuncia por los abusos que había sufrido, y no se llevó a cabo ningún examen médico adecuado. A Bárbara se le acusaba de “ataques a las vías de comunicación y medios de transporte”.

 A pesar de que fue sometida a estos tratos tan inhumanos, quedó en libertad bajo caución poco tiempo después, sin embargo, la experiencia vivida no será olvidada jamás en la mente de Bárbara.

Durante las protestas que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, las fuerzas de seguridad detuvieron a 206 personas y 47 de ellas fueron mujeres.

A pesar de que unas 26 mujeres denunciaron ante las autoridades y ante organizaciones de Derechos humanos nacionales e internacionales actos de violencia física, psicológica y sexual cometidos por los agentes de policía que las detuvieron las autoridades del estado sólo han procesado a seis agentes por delitos menores en relación con las operaciones policiales.

Ante la sensación de carencia de justicia, seis de las mujeres han presentado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está examinando el caso.

 "La tortura está fuera de control en México, y eso no sólo afecta a la persona que la sufre, sino a la sociedad en su conjunto"

Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de la tortura, San Salvador Atenco (estado de México), entrevista con Amnistía Internacional, abril de 2014.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres debería ejercer la acción penal en los casos de las varias mujeres que, como Bárbara Italia Méndez, con gran valor denunciaron haber sido objeto de tortura, incluyendo violencia sexual, por parte de policías.

 

Una investigación federal tampoco ha culminado en la presentación de cargos contra los responsables.

 

 "Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región. La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios"

Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La impunidad por violaciones de derechos humanos es uno de los factores más arraigados en México que obstaculiza la mejora en la protección de estos derechos. Los hechos de San Salvador Atenco no deberían ser otro caso más en esta larga historia de impunidad.

Situaciones como esta no deberían de repetirse y sólo con la presión internacional además del apoyo de todos los activistas de Amnistía Internacional podemos lograr un cambio.

Amnistía Internacional cree que, con voluntad política y determinación, el gobierno mexicano puede implementar los cambios necesarios para poner fin al uso de la tortura y otros malos tratos. Es hora de que esto se haga realidad.

 "No realizar investigaciones adecuadas ni llevar a los responsables ante la justicia transmite el peligroso mensaje de que violar a mujeres o utilizar otras formas de violencia sexual para obtener confesiones es admisible y está permitido en la práctica"

Erika Guevara-Rosas.

1. ESCRIBE A LAS AUTORIDADES MEXICANAS 

  • Pide a las autoridades federales que lleven a cabo una investigación completa e imparcial sobre las personas implicadas en la violación, la violencia sexual, la tortura y los malos tratos infligidos a Bárbara Italia Méndez y a las demás mujeres detenidas.
  • Pide que los responsables comparezcan ante la justicia, incluidos los altos mandos que no impidieron estas violaciones de derechos humanos ni investigaron los hechos en su momento. Procurador general Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza Procurador General de la República Procuraduría General de la República Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500 MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, di: “Me da tono de fax, por favor”) Tratamiento: Señor Procurador General

2. ESCRIBE UNA CARTA PERSONAL DE APOYO A BÁRBARA ITALIA MÉNDEZ

Querida Bárbara, Te apoyamos en la lucha digna por la justicia para todas las mujeres que sufrieron abusos en San Salvador Atenco. Esperamos que pronto las autoridades reconozcan su responsabilidad tanto por los hechos como por la impunidad y que pronto se haga justicia. Bárbara Italia Méndez c/o: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Serapio Rendón no.57/B Col. San Rafael C.P. 06470 México D.F. MÉXICO

 

 

¡ACTÚA!