Jueves, 26 de julio, 2018
Ramirez, Sandra

Shima Babaee es una joven defensora iraní de los derechos humanos, su esposo Dariush Zand, es también un joven defensor de los derechos humanos y ambos se encuentran expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.  


Shima Babaee es una joven defensora iraní de los derechos humanos, su esposo Dariush Zand, es también un joven defensor de los derechos humanos y ambos se encuentran expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos.  Se hallan recluidos en la prisión de Evin de Teherán, sin acceso a sus familias ni a un abogado, desde el 1 de febrero, cuando fueron detenidos por agentes del Ministerio de Inteligencia por su trabajo pacífico de defensa de los derechos humanos.

La detención de Shima Babaee es parte de una campaña emprendida en Irán contra las mujeres que protestan pacíficamente por la práctica discriminatoria que representa el uso obligatorio del velo o hijab. En cuanto a Dariush Zand, ha sido detenido reiteradamente por su participación pacífica en protestas contra la pobreza y la represión política. Actualmente son presos de conciencia.

 

La República Islámica de Irán es el único país del mundo que impone el uso de hijab a todas las mujeres, ya sean iraníes o extranjeras, musulmanas o no.

 

El hijab es un velo que cubre la cabeza y el pecho, lo suelen usar las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata, es utilizado por ellas como un “símbolo de modestia y privacidad”.

En la década de 1980 se desarrolló una política de coerción para generalizar el "buen hijab", con brigadas de mujeres vestidas de negro que recorrían las calles para corregir a quienes no cumplieran la norma.

Sin embargo, el movimiento de protesta contra el uso obligatorio del velo o hiyab en Irán sigue vivo, pese a la detención de decenas de mujeres, lo que volvió a colocar este controvertido tema en el centro del debate social.

Para sus más firmes opositores, el velo está vinculado con la opresión patriarcal, mientras que sus defensores afirman que su generalización permitió a muchas familias apegadas a una práctica tradicional del islam enviar a sus hijas a la escuela o al trabajo.

 

"Debemos escuchar las demandas de nuestra generación joven respecto al tema del hiyab y crear el ambiente para tratar los distintos puntos de vista. La acción respecto a este tema debe ser legal y con la mínima intervención de la policía"

Vicepresidenta para Asuntos de la Mujeres en Irán, Masume Ebtekar

 

La manera en que una persona viste es un medio de expresión de su personalidad, imponer una vestimenta particular atenta contra este medio de expresión. Del mismo modo, la imposición de penas y sanciones por el uso o no de prendas de vestir es una práctica que va en contra de las libertades individuales de las ciudadanas iraníes.

Desde Amnistía Internacional instamos a las autoridades iraníes a dejar a Shima Babaee y Dariush Zand en LIBERTAD de inmediato y sin condiciones, pues son presos de conciencia, recluidos únicamente por su activismo pacífico en favor de los derechos humanos; a que garanticen que están protegidos contra la tortura y otros malos tratos, que tengan acceso periódico a sus familias y a un abogado independiente de su elección hasta que sean puestos en libertad; que pongan fin a la persecución que sufren las mujeres que protestan pacíficamente contra el uso obligatorio del hijab, así como que dejen en libertad a las que estén detenidas por ello y abolir la legislación sobre esta práctica por ser discriminatoria y abusiva, en particular el artículo 638 del Código Penal.
 
 

Red de Jóvenes

 

 

 

 

 

Referencias:

https://www.efe.com/efe/espana/portada/el-movimiento-contra-velo-en-iran-sigue-vivo-pese-a-los-arrestos/10010-3539605# 

*  https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/el-velo-islamico-una-fuente-de-discordia-que-aun-divide-en-iran-articulo-737944

* https://www.amnesty.org/es/documents/mde13/7949/2018/es/