Jueves, 16 de agosto, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Horonami es una organización del Pueblo Yanomami en Venezuela, creada en 2011 para promover la vida, el territorio y la salud de sus comunidades


Desde su origen, los Yanomamis han vivido prósperamente en las selvas de Sudamérica. Sin embargo, en Venezuela la minería, la ganadería y la pésima atención sanitaria amenazan sus vidas. Incontables han sido las denuncias de la aparición de buscadores de oro que trabajan de manera ilegal en sus tierra, que además han traído consigo la transmisión de enfermedades como la malaria y el sarampión; sin olvidar que la contaminación de los ríos y los bosques con mercurio hace que se acreciente la posibilidad de desaparición de estos pueblos indígenas. 

Es de amplio conocimiento las terribles condiciones en las que viven y se desenvuelven estas personas pertenecientes a los pueblos originarios; el motivo es que a lo largo de la historia los Estados, especialmente el venezolano, que además delimitan injustamente sus territorios, no generan políticas efectivas y adecuadas donde la dignidad humana de esta población no sea vulnerada.

Tras esta preocupación, Horonami se constituyó en el año 2011 para así fortalecer el trabajo de denuncia y de visibilidad de las violaciones de derechos humanos que ocurren día tras día en los pueblos originarios. Actualmente, representantes de la organización han indicado la grave situación que enfrentan en Amazonas, donde un gran número de indígenas se encuentran afectados por el deterioro de su salud.

Luis Shatiwe, miembro de Horonami, afirma que toda esta situación requiere atención urgente desde hace mucho tiempo, no solo han denunciado la falta de atención al tema de salud y las graves consecuencias de la minería ilegal, sino que ahora deben alzar sus voces más fuertemente por el grave problema que están viviendo con la crecida del Río Orinoco.

“Esta grave situación requiere la atención urgente y coordinada del Estado venezolano a los efectos de auxiliar a las comunidades indígenas, especialmente las más aisladas en el estado de Amazonas”, acotó Shatiwe.

La organización exige a las autoridades e instituciones públicas competentes realizar todos los esfuerzos necesarios para resolver la crisis humanitaria vinculada a la crecida del Río Orinoco.

Se cunde el sarampión 

Por medio de un comunicado de la organización Yanomami  se reportó un brote de sarampión en el mes de julio, específicamente en la zona del Alto Ocamo, sector Tocori, en el estado Amazonas, que ha afectado a varias comunidades, ocasionando la muerte sobre todo a población adulta.

Horonami actúa en Amazonas para lograr el fortalecimiento integral y la defensa del pueblo Yanomami en su territorio ancestral y tradicional, de acuerdo a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución, entre los cuales destaca el derecho a la salud, especialmente vulnerado.

“Es propicio hacer más esfuerzos. Las inundaciones, la emergencia humanitaria y la lejanía de los pueblos indígenas para acceder a un sistema de salud adecuado está exponiendo muchos más a la población Yanonmami”.

Minería ilegal omitida por las autoridades

En el mismo comunicado, la organización asevera que los pueblos indígenas de la Amazonia han alertado desde hace varias décadas sobre los efectos del cambio climático (fenómeno del niño). Por esta razón, no se puede dejar pasar estos hechos sin reflexionar sobre la necesidad de preservar el ambiente, la ecología y los diversos bosques amazónicos frente a amenazas tan graves como las que están padeciendo. 

El sinfín de barreras que enfrentan los Yanomamis comienzan con el hecho de la deforestación en la frontera este de su territorio y los casos de muertes por sarampión y malaria. Además, las recientes inundaciones afectan aún más el aislamiento de estas comunidades. Todo esto debe llevar a la reflexión a la población en general de la gran necesidad de llamar la atención de las autoridades.

“La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica es crítica porque no hay manera de llegar hasta ellos, mientras el Gobierno falla a la hora de protegerles frente a invasiones criminales, ataques y enfermedades”, así lo afirmó el miembro de la organización.

Horonami resalta la importancia de que estos pueblos puedan tener la posibilidad de participar y organizarse de manera autónoma para abordar sus asuntos internos y, de esta manera, mejorar la calidad de sus propias vidas y preservar su cultura a pesar de las adversidades del contexto venezolano actual.

“Con las inundaciones estamos viviendo momentos muy difíciles y situaciones vinculadas a la pérdida de bienes, deficiencia de alimentos, medicinas y situaciones complicadas de salubridad. Pareciera que no hay nadie que nos pueda ayudar”.

Para contactar a Honorami y apoyar con insumos médicos, agua y alimentos puedes hacerlo a través de sus redes sociales @horonami14 en Twitter y en Facebook Asociacion civil "horonami organización yanomami"