Miércoles, 12 de septiembre, 2018
Romero, Victoria

Es necesario que los defensores del pueblo mapuche no se vean afectados, hostigados ni amenazados por las autoridades, este es el caso de Karina Riquelme.


Karina Riquelme es una abogada chilena defensora de los derechos del pueblo mapuche quien acusa haber sido perseguida y vigilada por funcionarios de la Inteligencia de la policía por hacer activismo.

El pasado 9 de julio Karina se sintió intimidada durante una audiencia en la que ella ejercía su trabajo como abogada, por personas desconocidas que ella identifica como funcionarios de Inteligencia de Carabineros (un grupo de la policía de Chile), situación que reportó a Amnistía Internacional. Al día siguiente, en horas de la noche dos hombres apuntaron por varios minutos e insistentemente una luz de láser verde desde la calle hacia la ventana del departamento donde viven Karina Riquelme y su hija de 6 años.

Karina Riquelme reportó a Amnistía Internacional la presencia de numerosos funcionarios tanto dentro como fuera de la sala de audiencia que le habrían fotografiado conjunto con otros abogados. Cuando la abogada Riquelme fotografió a su vez a estas personas, uno de los funcionarios se le acercó enojado y la cuestionó de forma amenazante. Al día siguiente uno de los funcionarios asistió a la audiencia como público. Cuando la Jueza del Juzgado de Garantía de Temuco le pidió que se identificara, él murmuró algo ininteligible y se retiró de la sala.

En el año 2016, una decisión de la Corte Suprema (Sentencia Rol N° 7641 – 2016) ordenó a Carabineros y al Ministerio Público no alterar el libre desarrollo de la abogacía; esta decisión se dio tras seguimientos y tomas de fotografías de las que fue objeto Karina Riquelme y un colega ese mismo año. Karina teme que estos incidentes de seguridad puedan derivar en futuros ataques en su contra.

Esta situación de persecución y continua vigilancia hacia Karina Riquelme y demás profesionales de la abogacía, no puede continuar.

Apóyanos con tu firma para pedir a las autoridades que:

  • Tomen las medidas necesarias en consulta y acuerdo con Karina Riquelme para que pueda ejercer su labor de abogada y defensora de derechos del pueblo mapuche en un entorno seguro
  • Los Carabineros y el Ministerio Público no alteren el libre desarrollo de la profesión del abogado/a respetando la decisión de la Corte Suprema, Rol 7641-2016.

 

 

¡ACTÚA YA!