Miércoles, 26 de septiembre, 2018
Alvarenga, Luis Miguel

Espacio Público fue ideado como “una plataforma de libertad a la situación venezolana, para que las personas puedan hacer trabajos vinculados a derechos humanos. Aunque desafortunadamente la situación nos desborda cada vez más porque hay cada vez más casos, más desafíos mucho más exigentes”, explicó el defensor de derechos humanos y director de la organización, Carlos Correa


“Nosotros trabajamos activamente para desaparecer”, así enfatiza el defensor de derechos humanos y director de Espacio Público, Carlos Correa, ya que el objetivo de toda organización civil es luchar por la garantía de los derechos humanos hasta que sean una realidad y no haga falta exigirlos.

Espacio Público desde 2002 ha seguido muy de cerca la situación de la libertad de expresión y el acceso a la información oficial en Venezuela. Para Correa, la organización fue creada por la necesidad de documentar y acompañar los casos de censura, violación al derecho a la libertad de expresión y la cada vez más difícil posibilidad de acceder a la información oficial, que desde el nuevo milenio se ha visto en involución.

“En 2002, estando en la coordinación general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), hacíamos informes sobre la situación de libertad de expresión en Venezuela y decidimos establecer una organización porque este tema y sus consecuencias empezaron a ser muy frecuentes”.

La organización registró, en el informe de ese año, 142 acciones de agresión o actos inhibitorios del ejercicio periodístico, en el que resultaron afectados 154 trabajadores y 42 medios de comunicación. Esta situación se ha profundizado en 2017, cuando en el más reciente reporte se señalan 708 casos, que se suman a 1.002 denuncias de violaciones a la libertad de expresión. “Estos datos son los más altos desde el año 2002 y muestran un deterioro sustantivo de las garantías de este derecho en Venezuela”, indica el informe.

Correa explica que “el deterioro en la situación de los derechos humanos está generando una profunda crisis económica y social en el país, que no tiene salida en el corto plazo porque no hay tejido institucional y social para enfrentarlo”.

Ante esta situación, Espacio Público fue ideado como “una plataforma de libertad a la situación venezolana, para que las personas puedan hacer trabajos vinculados a derechos humanos. Aunque desafortunadamente la situación nos desborda cada vez más porque hay cada vez más casos, más desafíos mucho más exigentes”.

Para denunciar las violaciones a los derechos humanos, Espacio Público y Carlos Correa han participado anualmente en, por lo menos, 4 eventos de incidencia internacional, además de 30 audiencias ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Atención y acompañamiento

La actuación de Espacio Público no solo se limita a la documentación de los casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, sino que además acompañan a las víctimas en los casos que sean presentados ante el organismo.

“Nosotros documentamos y tratamos de hablar con las víctimas de cada caso. Este proceso tiene varias fases en las que están involucradas 10 personas. Dos están encargadas de la documentación, una más se dedica a revisar los casos y otras 3 hacen el acompañamiento”, explica Correa.

Además, cuentan con voluntarios y organizaciones aliadas en todo el país que permiten expandir aún más el rango de acción y atención de Espacio Público, entre las que se encuentran Expresión Libre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), algunos programas de postgrado en universidades, institutos de investigación de la comunicación y escuelas de comunicación social.

Este trabajo constante y valiente ha permitido que Espacio Público pueda influir en las acciones y decisiones que se realizan en el ámbito de la comunicación social en Venezuela, pese a las grandes limitaciones que las crisis económica, política y social que se vive.

Nuestro trabajo ha permitido que sean liberadas personas que fueron detenidas en algún momento, que tuvieron cautelares y luego han salido. Nosotros sentimos que la labor tiene un impacto, aunque sea limitado porque el Estado está en rebeldía en relación al cumplimiento de sus obligaciones”.

Libertad de expresión como base de la transformación

Como se mencionó anteriormente, la situación actual en Venezuela se podría resumir, a groso modo, como una crisis de derechos humanos cuyas consecuencias viven día a día las personas en todas las áreas en las que se desenvuelvan.

Correa recuerda que “ha habido un deterioro del debate público, que ha estado anclado a la dinámica política populista. Con una lógica discursiva que busca ser complaciente con un determinado auditorio para a partir de ahí disolver la institucionalidad”.

Por ello, Correa asegura que recuperar y garantizar el derecho a la libertad de expresión es uno de los pasos fundamentales para que la transformación del país ocurra y, para eso, destaca las peticiones que ha realizado Espacio Público desde sus inicios.

Desarmar las expresiones violentas contra los medios de comunicación nacionales e internacionales es una de las primeras peticiones que señala Correa, ya que si se ejecuta esta medida se podría reducir la violencia en el país.

Además, se deben generar políticas que permitan a los periodistas ejercer su labor y que los medios de comunicación puedan subsistir, entre las que se encuentran: el manejo responsable de las negación o revocación de las concesiones del espectro radioeléctrico y que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), no sea utilizada para censurar.

El director de Espacio Público señala que estas medidas tienen un objetivo a largo plazo, que quizás no puedan disfrutar pero que mejorarán sustantivamente la calidad de vida de las generaciones futuras.

“La transformación que uno aspira es de naturaleza cultural, de una dimensión de país que tiene que reivindicar nociones de una República, de una democracia, que reconoce la diversidad, que reconoce que somos iguales en cuanto a derecho, siendo distintos”.

 

Para contactar a Espacio Público, puede ingresar a su página web o a sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.