Lunes, 01 de octubre, 2018
Fernández, Jáckeline

“Siempre dicen que no me levanté del asiento porque estaba cansada, pero no es cierto. No tenía más cansancio físico de lo normal al fin de un día de trabajo. No estaba vieja, aunque mucha gente cree que en esa época era vieja; tenía 42 años. No, lo que estaba era cansada de ceder y ceder”, Rosa Parks


Cada 2 de octubre el mundo recuerda a Gandhi, precursor de la filosofía de la No Violencia. Su emblemática Marcha de la Sal se convirtió en referente histórico para posteriores movimientos sociales que reivindican el derecho a exigir una vida digna, apelando a acciones que van desde las protestas pacíficas hasta la no cooperación. Martin Luther King es otro referente obligado este día, por su lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos.

Ambos se erigen como las figuras emblemáticas de la filosofía de la no violencia, cuyo fundamento es deslegitimar las acciones violentas que socavan el reconocimiento y goce pleno de la dignidad humana.

La No violencia hacia las mujeres: luchando por los derechos de todos

En plena Revolución Francesa, cuando la palabra libertad era invocada como un mantra contra toda manifestación de poder, los jacobinos cerraban los llamados “Clubes de Mujeres Ciudadanas”, en los cuales se abogaba por los derechos políticos de las mujeres. La mayoría de sus participantes fueron guillotinadas (como Olympe de Gouges, redactora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana) o exiladas.

Esa misma lucha la enarboló otro grupo de mujeres, conocidas como las Sufragistas, casi un siglo después. Sus integrantes hicieron uso de las protestas y de la no cooperación. Se negaron a pagar impuestos, hicieron sentadas y huelgas de hambre, por lo cual fueron encarceladas y sufrieron el desprecio social, incluso de sus congéneres.

En el país vasco, hubo maestras como Elvira Zipitria, que asumieron la tarea de enseñar su lengua nativa a los niños y niñas en plena dictadura franquista, contraviniendo con ello la prohibición de hacerlo. Esta acción les acarreó el cierre de escuelas y multas.

En diciembre de 1955, Rosa Parks, una humilde trabajadora de Alabama, Estados Unidos, es arrestada por negarse a ceder el asiento a una persona blanca, acusada de perturbar el orden. Este gesto de dignidad se convirtió en un boicot de la población afrodescendiente contra el sistema de transporte público en Montgomery, que al cabo de un año puso fin a la segregación racial en los autobuses.

En Argentina, 14 mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para demandar respuestas sobre las personas desaparecidas y detenidas durante la dictadura argentina. Las Madres de la Plaza de Mayo adoptaron un pañuelo blanco amarrado sobre sus cabezas como símbolo, y esas 14 mujeres se convirtieron en 400, que aún hoy en día siguen siendo un referente obligado de la lucha por la verdad y la justicia.

En estos ejemplos vemos como la lucha No Violenta de algunas mujeres en el mundo, reivindicaba derechos universales, como la no discriminación, la educación y la justicia. En los últimos años, las mujeres hemos asumido la lucha No Violenta para lograr la igualdad, el respeto por nuestros derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de prácticas que violentan nuestros derechos laborales, como el acoso sexual y en contra de los femicidios.

Ni Una Menos

Jazmín Enriquez era una estudiante de 18 años cuando fue violada en el campus de la Universidad. Superando sus temores, denunció el hecho, pero fue más allá: inició un proyecto denominado “Sólo con Consentimiento”, que busca erradicar la cultura de las violaciones en las universidades norteamericanas, creando un sistema de apoyo que permita erradicar la normalización de la violencia sexual dentro del campus y proporcionar ayuda  quienes son víctimas de este delito.

Otros dos grandes ejemplos de movimientos de mujeres que luchan contra el poder, han sido Me Too y Ni una Menos. El primero, se centra en el acoso sexual, adquirió relevancia a raíz de las denuncias por acoso sexual en contra de un afamado productor de Hollywood, pero sus primeros pasos los dio de la mano de la activista Tarana Burke, y se centra en mujeres jóvenes que han sido abusadas.

Por su parte, Ni Una Menos responde a la indignación causada en 2015 por el asesinato de una jovencita de 14 años, Chiara Paez, en Argentina. Este trágico hecho movilizó a miles de mujeres, que se reunieron en varias marchas para protestar por el femicidio de Chiara y de otras mujeres en ese país. Desde entonces, la frase Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos, ha permanecido como una constante en las redes sociales, llamando la atención sobre la trágica realidad de miles de mujeres en el mundo, que continúan siendo víctimas del ejercicio asimétrico del poder y la cultura machista.

Cuando entendemos que el poder, sea cual sea, se afianza en nuestra manifiesta o no cooperación, nos enfrentamos a la decisión de continuar o no aceptando condiciones de vida precarias, inhumanas e indignas.

La filosofía de la No Violencia no es pasiva, busca generar acciones positivas que aborden los conflictos y los transformen, para lograr que las condiciones que generan injusticias sean erradicadas.

De acuerdo a lo que señala la ONU, existen tres categorías de acciones No Violentas:

  • protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones;
  • no-cooperación;
  • intervención no violenta.

Estas historias forman parte de un puñado de mujeres que no le temieron a la opresión de su época y sus acciones sirvieron para que las próximas generaciones de niñas y mujeres vivieran con más dignidad. Fueron mujeres brillantes y valientes que no quisieron ser más abusadas y usadas por un sistema patriarcal que pretendía usar la violencia, en todas sus expresiones y metodologías, para mantenerlas subyugadas.

En situaciones de histórica vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres, el logro de condiciones de dignidad y garantía de derechos necesariamente ha comprendido, como lo hemos visto, por la exigencia creativa y no violenta de muchos valores sociales que han logrado condiciones de más justicia, más reconocimiento y más igualdad entre las personas.

 

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Aguascalientes/ags06.pdf

https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/450-ejemplos-y-+-acciones-practicas-de-no-violencia.pdf

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/05/16/906290/Manifestaciones-feministas-Los-movimientos-contra-el-abuso-y-las-desigualdades-de-genero-que-se-han-tomado-la-escena-internacional.html

https://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/sociedad/que-es-el-movimiento-metoo/

https://infocielo.com/nota/92198/como_y_por_que_comenzo_el_ni_una_menos_el_movimiento_que_visibilizo_la_lucha_de_las_mujeres/