Viernes, 26 de octubre, 2018
Damiano, Daniela

“El respeto, la tolerancia y la solidaridad entre las personas que compartimos un mismo espacio son los valores que más resalto en mis canciones porque creo que estos son fundamentales para construir una mejor sociedad. Debemos llevar a la gente más mensajes positivos, para lograr un cambio verdadero de conciencia”


Ana Luisa Rengifo, mejor conocida como Ana Tof, descubrió su talento para el freestyle cuando tan solo tenía 14 años. Dice que desde esa época hasta ahora, que tiene 20, ha luchado por ser respetada y reconocida dentro de este género dominado por hombres.

La ganadora al Mejor Mensaje de la primera edición del Festival Música Urbana resalta que a pesar de la discriminación que puede existir, la mujer debe empoderarse y no dejarse quitar los espacios que ha ganado con esfuerzo y talento. “La industria de la música puede llegar a ser injusta y algunas veces excluyentes para las nuevas generaciones, sobre todo cuando hablamos de mujeres, pero debemos romper esos esquemas, ser atrevidas y perder el miedo a transitar el camino hacia nuestros sueños”.

Una de sus mayores motivaciones para convertirse en exponente de este género musical es su habilidad para la improvisación y para reflejar los temas que les preocupan a las personas de una manera original, aderezada con cierta esencia de ironía y protesta. En sus letras se refleja también temas relacionados al feminicidio y la violencia en general, que han surgido de episodios que le ha tocado vivir muy de cerca.

“El respeto, la tolerancia y la solidaridad entre las personas que compartimos un mismo espacio son los valores que más resalto en mis canciones porque creo que estos son fundamentales para construir una mejor sociedad. Debemos llevar a la gente más mensajes positivos, para lograr un cambio verdadero de conciencia”.


La formación que obtuvo del festival hizo que se transformara la manera de ver las cosas. “Los talleres en derechos humanos me dieron una perspectiva más acertada sobre quiénes son los responsables de garantizar nuestros derechos, lo que me permite ser más directa cuando tenga que hacer alguna denuncia a través de mis canciones. Igualmente, las formaciones sobre producción y lírica me han facilitado mucho el trabajo de la composición”.

Indicó que los talleres también representaron una oportunidad valiosa para conocer el talento de otros artistas de la música urbana y crear conexiones que les permitirán apoyarse mutuamente en sus carreras.

El talento de Ana Tof no solo ha conseguido resaltar en el Festival Música Urbana, en octubre se llevó el título de campeona del Encuentro “Rap Nacional” que se realizó en la sala “Rajatabla” de Caracas.

Pide a las autoridades más respeto y dar el ejemplo para propiciarla sana convivencia en el país. “En muchas ocasiones son los policías los que abusan y se comportan de manera violenta en sus procedimientos. Yo les pediría que sean más conscientes y velen porque a las personas se les garanticen todos sus derechos”.

Invitó a los artistas interesados en proyectarse en una plataforma importante que impulse su talento a inscribirse en la segunda edición del Festival Música Urbana que comienza el próximo mes de noviembre. “Este festival te hace mejor artista, postulen sus materiales y no pierdan la oportunidad de demostrar su talento”.