Lunes, 05 de noviembre, 2018
Fernández, Jáckeline

Pinta el Mundo de Naranja: “#EscúchameTambién”. Este es el tema escogido para el 2018, y está orientado hacia las mujeres sobrevivientes de violencia. Su finalidad es impulsar acciones de solidaridad por parte de organizaciones, instituciones, activistas, socios gubernamentales y sociedad civil en general


En un abismo fueron halladas las tres hermanas Mirabal, a donde fueron lanzadas por los esbirros del régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana, después de golpearlas.

21 años después, en 1981, las mujeres que asistieron al Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe propusieron establecer el 25 de noviembre como Día contra la Violencia. El apoyo y las múltiples campañas posteriores llegaron al seno de las Naciones Unidas, y en diciembre de 1999 fue acogido así por la Asamblea General, a través de la Resolución  54/134, pasando a convertirse en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Patria, Minerva y María Teresa fueron parte del Movimiento Revolucionario 14 de junio, detenidas junto a sus esposos y otros activistas, la dictadura de Trujillo debió liberarlas por presiones internacionales. Aunque los autores materiales de su asesinato fueron juzgados y condenados, dos años después, los responsables nunca cumplieron la condena.

La fecha se ha convertido no sólo en un homenaje a estas valientes mujeres, sino también en el punto de partida de la campaña #16DiasDeActivismo, impulsada por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, que abarca desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, fecha que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Una historia de liderazgo

Durante la primera campaña de los 16 días de Activismo, se impulsó una petición global dirigida a la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Viena en 1993. La intención era hacer un llamado al Comité Preparatorio de la Conferencia para que abordara el tema de los derechos humanos de las mujeres en todos los niveles e incluyera el reconocimiento de la violencia de género como una cuestión de derechos humanos. La petición se tradujo a 23 idiomas y se distribuyó a 124 países. Amnistía Internacional apoyo la petición y contribuyó con su difusión.

La campaña es un ejemplo de como el activismo local puede lograr incidir en escenarios globales, ya que no sólo lograron que la Conferencia Mundial incluyera la violencia de género en su agenda, sino que a lo largo de los años han podido movilizar a más de 5 mil organizaciones en torno a los #16DíasDeActivismo en 187 países, además de convertirse en una campaña acogida e impulsada desde el mismo seno de las Naciones Unidas.

Cada año, desde 1991, los #16DíasDeActivismo se centran en un tema puntual. Los temas durante los últimos cinco años han sido:

  • 2013 “Espacios Seguros para las Mujeres y las Niñas”: “La Comisión expresa profunda preocupación por la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos, incluido el acoso sexual, especialmente cuando se utiliza para intimidar a las mujeres y niñas que ejercen cualesquiera de sus derechos humanos y libertades fundamentales” parte de las conclusiones convenidas durante el 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW 57), en marzo de 2013.
  • 2014 “Pinta tu Barrio de Naranja”: se impulsaron diversas acciones, usando como símbolo unificador el color naranja.
  • 2015 “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”: usando de nuevo el color naranja, se realizaron acciones en redes sociales que incluían fotos, videos y mensajes.
  • 2016 “Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”: enfocado en la sostenibilidad de proyectos enmarcados en los ODS, dirigidos al financiamiento de acciones para erradicar la violencia contra la mujer.
  • 2017 “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas” hizo énfasis en la inclusión de grupos sociales tradicionalmente marginados, como las mujeres rurales, indígenas, de escasos recursos, etc.

Además de las acciones puntuales durante los días de activismo, también se ha impulsado que cada 25 de mes se reconozca como el Día Naranja, con la intención de ir creando una cultura que impulse cada año un mayor acompañamiento a las campañas focales.

Pinta el Mundo de Naranja: “#EscúchameTambién”

Este es el tema escogido para el 2018, y está orientado hacia las mujeres sobrevivientes de violencia. Su finalidad es impulsar acciones de solidaridad por parte de organizaciones, instituciones, activistas, socios gubernamentales y sociedad civil en general. El reconocimiento de la valentía de aquellas que han superado situaciones de violencia, denunciando y actuando para que otras mujeres también puedan salir de ese terrible círculo, es sin duda una maravillosa oportunidad para que todas las personas puedan entender las terribles repercusiones de este delito en la vida de niñas, adolescente y mujeres. También lo es para impulsar un verdadero compromiso por parte de los responsables de las políticas públicas.

Los tres objetivos principales que se plantean son:

1. Servir de altavoz para diversos movimientos de mujeres de distintos puntos geográficos y sectores que trabajan para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres.

2. Defender cambios concretos en instituciones y lugares de trabajo, inclusive en el sistema de las Naciones Unidas, organizaciones del sector privado, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, para promover la igualdad de género y acabar con la violencia contra las mujeres.

3. Reclamar compromisos financieros específicos en el marco de los esfuerzos nacionales para evitar y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

Un aspecto importante del enfoque de la campaña de este año es el conocimiento de los derechos de las supervivientes:

Ser tratada con dignidad y respeto

Optar por una línea de acción determinada para hacer frente a la violencia

Privacidad y confidencialidad

No discriminación

Disponer de información completa para poder tomar sus propias decisiones

El diseño y ejecución de acciones concretas, algunas de las cuales incluso ya están contenidas en dispositivos legales (como es el caso de las Casas de Abrigo en la legislación venezolana, que sigue siendo tarea pendiente) son parte de los compromisos que deben asumir los actores gubernamentales.

Reconocer el valor de sobrevivir  a la violencia de género es un paso más hacia la erradicación de nociones erradas y dañinas sobre este delito. Una sobreviviente es aquella que ha asumido transformarse, recordar que no es una oruga, desplegar sus alas y permitirse la oportunidad de iniciar un nuevo camino. Ellas, las Mariposas, no son un símbolo de fragilidad, sino de valentía.

 

Fuentes:

https://16dayscwgl.rutgers.edu/

https://16dayscwgl.rutgers.edu/about/activist-origins-of-the-campaign

http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/16-days-of-activism

http://www.endvawnow.org/es/articles/1499-survivor-centred-approach.html

https://www.animalpolitico.com/2018/03/101-datos-violencia-genero/

http://www.cinu.mx/minisitio/unete/16_dias_de_activismo/

https://www.nodal.am/2017/11/la-historia-las-hermanas-mirabal-las-mariposas-las-se-conmemora-25n-libro-pelicula/

http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/25-de-noviembre-dia-internacional-de-la-no-violencia-contra-la-mujer/