Miércoles, 21 de noviembre, 2018
Ruocco, Darlymar

Uno de los puntos más fuertes de la red de jóvenes son las redes universitarias y sus activistas, estudiantes universitarios que han decidido tomarse las injusticias como algo personal y visibilizar, promover y participar por los derechos humanos en sus campus universitarios. Siendo protagonistas de actividades académica y recreativa, tales como lo son: cine foros, charlas de derechos humanos, ponencias con expertos en derechos humanos, debates académicos, obras de teatro, stands informativos, presentaciones musicales y otras actividades dinámicas.  


La Red de Jóvenes es una iniciativa de Amnistía Internacional Venezuela donde se busca crear espacios de formación y participación juvenil por los derechos humanos, empoderándolos a través de metodologías participativa, oportunidades de crecimiento y desarrollo como activista de derechos humanos. Una visión donde las personas jóvenes participen activamente en la creación de un mundo en el que todas las personas disfruten de los derechos humanos sin discriminación. 

Uno de los puntos más fuertes de la red de jóvenes son las Redes Universitarias y sus activistas, estudiantes universitarios que han decidido tomarse las injusticias como algo personal y visibilizar, promover y participar por los derechos humanos en sus campus universitarios; siendo protagonistas de actividades académica y recreativa, tales como lo son: cine foros, charlas de derechos humanos, ponencias con expertos en derechos humanos, debates académicos, obras de teatro, stands informativos, presentaciones musicales y otras actividades dinámicas.  

Actualmente, contamos con 11 redes universitarias en todo el territorio nacional, de las cuales 6 se encuentran en Caracas: UCV (Universidad Central de Venezuela) UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) UMA (Universidad Monteavila) UNIMET (Universidad Metropolitana) USM (Universidad Santa María) y UCSAR (Universidad Católica Santa Rosa). También existen redes universitarias en casas de estudios en el interior del país, que con mucho trabajo y dedicación por el reconocimiento de los derechos humanos han llevado campañas, talleres y actividades a sus campus universitarios, como lo son UGMA (Universidad Gran Mariscal de Ayacucho) Bolívar, URU (Universidad Rafael Urdaneta) Zulia, UCLA (Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado) y UFT (Universidad Fermín Toro) ambas de Barquisimeto y la ultima en agregarse este año a este increíble cuadro es la ULA (Universidad de los Andes) Mérida.

Estas 11 redes universitarias cuentan con 150 activistas, miembros jóvenes del movimiento, estudiantes universitarios que hacen vida dentro de las redes universitarias de Amnistía Internacional Venezuela con la importante labor de promover los derechos humanos y garantizar el activismo de campañas globales, regionales y locales dentro de sus campus universitarios manteniendo la solidaridad internacional como principio fundamental de las mismas.

Los activistas de las redes universitarias no pertenecen a una carrera específica, más bien se cuenta con una gran variedad de futuros profesionales en distintas áreas académicas, desde leyes hasta ciencias puras. Esto permite que el enfoque de cada una de las redes sea completamente integral al momento de establecer sus estrategias de activismo en su radio de acción.

Las temáticas por las cuales se movilizan las redes universitarias son las siguientes:

  • Trabajan por el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de graves abusos, como los juicios injustos, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales o la violencia de género que ocurren en el mundo.
  • Defienden a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes o desplazadas. También a la población civil en los conflictos armados.
  • Realizan campaña contra la tortura y los malos tratos, por los derechos sexuales y reproductivos, por la abolición de la pena de muerte, y por un control efectivo sobre el comercio de armas.
  • Defienden la dignidad de las personas pobres, denunciando los abusos que causan o agravan la pobreza, y luchamos para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia, porque disfrutar de atención sanitaria, de una vivienda adecuada, de agua limpia, de un medio ambiente sano es un derecho humano.
  • Protegen el derecho de todas las personas a expresarse libremente y a no sufrir discriminación.
  • Exigen que los presos de conciencia sean liberados y que las personas que denuncian abusos en cualquier país obtengan protección.

Estos son los temas que las redes universitarias a través de su activismo eficaz visibilizan en apoyo a las campañas de Amnistía Internacional, promoviendo la solidaridad internacional como principio fundamental.

Hoy 21 de noviembre, en conmemoración al Día Internacional del Estudiante Universitario, desde la Red de Jóvenes queremos agradecer a todos aquellos activistas universitarios quienes han sido protagonista en las formaciones de jóvenes para jóvenes, quienes han actuado en solidaridad por casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos en el mundo y, sobre todo, aplaudimos la valiente labor que cada uno realiza desde su perspectiva juvenil dentro de las universidades a la que pertenece.

“El mundo debe cambiar, pero no va a cambiar solo” … Y los jóvenes universitarios hacen que Amnistía internacional sea un movimiento más grande, más diverso y más consolidado para continuar trabajando para que todas las personas disfruten y vivan en un mundo donde se garanticen sus derechos humanos, y no cabe duda al destacar que cada día somos ¡Jóvenes, fuerza y acción!