Miércoles, 05 de diciembre, 2018
Ruocco, Darlymar

Existen miles de voluntarios apoyando día a día a sus organizaciones, fundaciones o movimientos como lo es Amnistía Internacional presente en más de 150 países y territorios en el que trabajan por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos sin discriminación.

El día internacional del voluntario, surge como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985, la cual insta a los gobiernos a adoptar medidas para que sus ciudadanos tomen mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios para los procesos de desarrollo social, motivando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

Esta fecha busca, no solo resaltar la importante labor del voluntariado, sino rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que se movilizan para conseguir los nuevos objetivos mundiales en sintonía con el respeto a los derechos humanos.

Pero lo que principalmente nos diferencia de otras ONG de derechos humanos es que nuestro movimiento lo conforman más de 7 millones de personas voluntarias que se toman las injusticias como algo personal, que actúan por los derechos humanos, por sus defensores y que, sobre todo, están convencidos de la contribución que realizan, por muy grande o pequeña que pueda ser, están siendo agentes de cambios positivos para el mundo.

La Red de Jóvenes de AI Venezuela cuenta con cientos de activistas presentes en todas partes de Venezuela, donde cada uno desde sus ámbitos, áreas de estudio y comunidades, multiplican el mensaje de los derechos humanos y de Amnistía Internacional.

A continuación compartimos una serie de testimonios de los activistas jóvenes que hacen vida en el movimiento de Amnistía Internacional en Venezuela:

“Gracias a la labor que hace Amnistía, víctimas de violaciones de derechos humanos ya no están solas. Ser voluntaria en una organización como esta me ha permitido aportar mi granito de arena en el cambio que quiero ver en el mundo. Gracias a ello, he podido conocer gente increíble y formarme para crecer tanto académica como personalmente. El voluntariado me ha dado esperanza en el cambio al ver que millones de personas a nivel mundial se preocupan y avocan a una labor tan noble como lo es la defensa de aquel que no se puede defender” Luisangelys Riera (Activista de la Red Universitaria UCV) Con participación en el movimiento con más de 2 año.

“La vocación del voluntario es de las cosas más inquebrantables porque se hacen desde el amor hacia la justicia y las ganas de ayudar, ser voluntaria me ha permitido crecer como ser humano, sensibilizarme, ser la voz de los que no se les permite ser escuchados y de poner ese grano de arena que al final se convierte en una avalancha de voluntades para llegar a ese fin común que es la defensa de los derechos de todos y de lo que está bien” … Adriana Ayala (Activista de la Red Universitaria USM) Con participación más de 2 año en el movimiento.

“El voluntariado con Amnistía me ha permitido ser una voz más que defiende a aquellos que no pueden alzarla, defender lo justo y digno a través de acciones que se suman a las de millones en una misma causa: el respeto hacia los Derechos Humanos y la dignidad humana”. Daniel García (Activista de la Red Universitaria UMA) Participación importante en los talleres de Acoso Escolar en escuelas.

“Ser voluntario en Amnistía me ha permitido conocer a más personas dispuestas a trabajar por una mejor sociedad, me ha retado en facetas diferentes, ha expandido mis conocimientos con relación a los derechos humanos. Además, ha sido una experiencia de introspección en mis acciones pasadas y el impulso para trazar nuevas metas en mi forma de ser”. Alejandro Molina (Activista de la Red Universitaria UCSAR)

“Poder ser otra voz para las víctimas de violaciones de derechos humanos es lo más gratificante de ser voluntaria de Amnistía Internacional. Hay que romper el silencio, ser parte de la solución, no del problema” …. Angélica Calzadilla (Activista de la Red Universitaria UNIMET)

Estos testimonios representan una parte fundamental de los activistas de Amnistía Internacional, quienes desinteresadamente se movilizan por la defensa de derechos humanos que ocurren en el mundo, confiando plenamente en el principio de solidaridad internacional.

El mundo afronta desafíos importantes, como también los derechos humanos, lo que significa un poderoso reto que tienen los voluntarios en defenderlos y promoverlos, para poder vivir en un mundo en el que todas las personas disfruten de sus derechos humanos. La pieza fundamental para lograrlo son los activistas, quienes con su participación representan el mayor motor de acción.