Miércoles, 12 de diciembre, 2018
Romero, Victoria

Nonhle Mbuthuma se encuentra hostigada por defender sus tierras ancestrales. Ésto es un llamado de justicia para las autoridades de Sudáfrica


Nonhle es una mujer defensora de los derechos humanos y lideresa en el Comité de Crisis de Amadiba. Se encuenta amanezada por tratar de impedir que una empresa minera se apropie de sus tierras. 

En un periodo de 10 años ella y sus compañeros  activistas fomentaron una campaña contra las empresas que quieren minar titanio en la zona de la costa salvaje en el cabo Oriental llamado Xolobeni, por esta razón, ésta valiente mujer está en peligro. 

La intimidación, el acoso y los ataques hacia su persona han sido algunos de los males con los que esta defensora ha tenido que lidiar por defender los derechos humanos y no podemos permitir que esto siga sucediendo.

El sentido de pertenencia que Nonhle Mbuthuma desarrolla con sus tierras acestrales se debe al arduo trabajo que ella ejerce como agricultora en las mismas, además de ser su hogar en el que vive conjunto con su hermana, madre, padre y abuela.

“Si arrebatas mi tierra, arrebatas mi identidad” -Nonhle Mbuthuma

Ella ha vivido en Amadiba toda su vida, sin embargo no deja de preocuparse por el terrible efecto que ejercen estas compañías mineras sobre el ambiente y el poder que pretenden ejercer con estas actividades forzando los territorios ancentrales. En marzo de 2016, Sikhosiphi "Bazooka" Rhadebe Presidente del Comité de crisis de Amadiba  (ACC) y algunos colegas de Nonhle se hallaron muertos a tiros por dos hombres que afirmaban ser oficiales de policía en la provincia oriental del cabo, Sudáfrica.

Nonhle y otras personas de su comunidad lideran una campaña de resistencia. Fundaron el Comité Amadiba para unir a cinco localidades en la lucha contra la empresa. Desde entonces, es constantemente víctima de intimidación y amenazas.   

El gobierno sudafricano tiene la obligación de proteger a Nonhle de las amenazas y la violencia, pero no hace lo suficiente para lograrlo. Debemos brindarle nuestro apoyo a esta valiente defensora para que pueda lograr su objetivo.

 

Firma la petición y exige que el gobierno sudafricano proteja a Nonhle