Jueves, 13 de diciembre, 2018
Romero, Victoria

La defensora de Derechos Humanos: Gulzar Duishenova es sinónimo de lucha y fortaleza. 


Tras perder la movilidad en las piernas en 2002 debido a un accidente automovilístico por negligencia de un conductor bajo efectos del alcohol.  Al año siguiente, su esposo fallece repentinamente y Gulzar queda sola a cargo de sus dos hijos pequeños.

A raíz de su problemática Gulzar conoció otras personas en su misma condición de discapacidad, que se organizaban en la capital de su país Bishkek y evaluó con el tiempo que los mismos se enfrentaban a los problemas comunes que ella atravesaba: dificultad de encontrar trabajo por falta de lugares adaptados a las sillas de ruedas, o incluso  la necesidad de depender de otras personas para subirse a cualquier transporte público, situación tanto embarazosa como invasiva. 

Se dió cuenta que vive en una sociedad donde las personas con discapacidad como ella, sufren discriminación a diario.

En Kirguistán, donde a menudo se supone que las mujeres no deben decir lo que piensan y las personas con discapacidad son etiquetadas de “inválidas” ó “enfermas”, pero Gulzar está luchando para cambiar ese pensamiento y hacer de su país mejor.

Ha convertido en la misión de su vida conseguir que las personas con discapacidad puedan vivir con dignidad como se merecen. Los problemas de accesibilidad y situaciones de tal vez incomodidad hacia su persona  sólo han servido para fortalecer su determinación de exigir una vida mejor para ella misma y para otras personas.

Mientras Kirguistán no introduzca cambios a nivel educativo y a nivel de sociedad, las personas con discapacidad seguirán teniendo problemas de accesibilidad y seguirán sintiéndose discriminadas.

Gulzar pide al Parlamento de Kirguistán que mejore la accesibilidad en todo el país para las personas con discapacidad. Si el Parlamento de Kirguistán ratifica y aplica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad mejorará en Kirguistán. Gulzar pide al Parlamento de Kirguistán que mejore la accesibilidad en todo el país para las personas con discapacidad.

“Nos dicen que no podemos hablar, pero aun así hablamos. Yo sigo hablando.” – Gulzar

Gulzar pide al Parlamento de Kirguistán que mejore la accesibilidad en todo el país para las personas con discapacidad.

 

 

Firma la petición y apoya su campaña