Viernes, 14 de diciembre, 2018
Montilla, Evelyn

Desde Amnistía Internacional Venezuela se ha estado formando a una gran cantidad de docentes a través de programas de Educación en Derechos Humanos, referidos específicamente a temas relacionados a la reducción de la violencia escolar, sana convivencia y resolución asertiva de controversias, que buscan generar habilidades y actitudes en los participantes para promover los derechos fundamentales entre niños y jóvenes y enseñar la importancia de su garantía y exigibilidad.


Cada 15 de enero se conmemora en Venezuela el Día del maestro, profesionales que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí en sus aulas de clase formando a sus alumnos para la construcción de una sociedad más justa.

Desde Amnistía Internacional Venezuela se ha estado formando a una gran cantidad de docentes a través de programas de Educación en Derechos Humanos, referidos específicamente a temas relacionados a la reducción de la violencia escolar, sana convivencia y resolución asertiva de controversias, que buscan generar habilidades y actitudes en los participantes para promover los derechos fundamentales entre niños y jóvenes  enseñando la importancia de su garantía y exigibilidad.

Atendiendo solicitudes de los colegios de la ciudad capital, el equipo de educación de Amnistía Internacional Venezuela ha realizado diversos talleres acompañando a docentes y a alumnos en actividades de sensibilización y formación  sobre los efectos negativos de la violencia escolar específicamente el Bullying y el ciberacoso; a través del programa “Creciendo con mis Derechos" que busca promover valores como la solidaridad, la empatía y el desarrollo de habilidades sociales necesarias para la prevención e intervención del acoso escolar y mejorar la convivencia entre los participantes.

Este programa ofrece dos tipos de formaciones: una de ellas es la “Capacitación a Facilitadores Contra el Acoso Escolar” que desarrolla habilidades de intervención y apoyo a las víctimas de violencia escolar, con estrategias puntuales, factibles y aplicables en el aula. Es un programa realizado por expertos con trayectoria docente para docentes, con contendidos que permiten brindar herramientas potentes y pertinentes para la profundización de la problemática relacionada con el acoso escolar y su abordaje en aula.

 Durante el 2018 logramos formar a 376 docentes como facilitadores contra el acoso escolar, logrando un alcance de multiplicación que consiguió beneficiar a 7. 600 alumnos dentro de las instituciones educativas donde este personal labora a través de experiencias de multiplicación. 

El otro programa de formación se refiere a “Metodologías participativas para educar en derechos humanos” el cual ofrece estrategias pedagógicas que mejor se adaptan a temas referentes a los derechos humanos. Las estrategias contemplan diversas dinámicas que invitan a los participantes a propiciar un pensamiento crítico frente a temas como la justicia, la reflexión y la transformación de las personas, previniendo los abusos contra los derechos humanos, la discriminación y fomentar el respeto, la empatía y la solidaridad.

Durante el 2018 se logró formar a un grupo de 148 participantes, entre ellos, docentes, especialistas, personal directivo, líderes comunitarios y estudiantes universitarios quienes a través de experiencias de multiplicación lograron beneficiar a 3.296 niños, niñas y adolescentes.

Entre los dos programas educativos promovidos por la sección venezolana se alcanzaron beneficiar a más de 10.800 personas en el último año.

Proyecciones para el 2019

La educación en derechos humanos sirve para empoderar a las personas, especialmente a las víctimas de abusos para que exijan pleno respeto de sus derechos. Es sumamente necesario que las personas desarrollen habilidades y actitudes para promover la igualdad, la dignidad y el respeto. Se trata de que en cada una de las actividades de formación los participantes generen formas de convivencia asertiva; es decir, formarlos para la comprensión, el respeto, la valoración positiva y el compromiso que supone mejorar acciones propias a favor del otro a través de la movilización frente a las injusticias y violaciones de los derechos humanos.

Este 2019 el equipo de Educación en Derechos Humanos estará sin duda formando a más aliados, multiplicadores e incidiendo en más escuelas e instituciones y ONG/OSC promotoras y defensoras de los derechos humanos. Para este año, el objetivo es ampliar la radio de acción de los programas formativos a través de alianzas con universidades reconocidas en el país y múltiples capacitaciones online.

 Si deseas unirte a nuestra Red de Maestros Promotores de Derechos Humanos y te interesa que la institución donde laboras los promueva, escríbe a educacion@aiven.org. También visita las redes sociales de Amnistía Internacional Venezuela en twitter y Facebook como @amnistia o la página web amnitia.org