Lunes, 11 de febrero, 2019
Ruocco, Darlymar

La defensa de derechos humanos comprende un alto grado de empatía y solidaridad, se busca vivir en sociedades en que los Derechos y Libertades se vean garantizados por los Estados para todos por igual. El mejor ejemplo de esta búsqueda es el que dan los jóvenes a nivel global en más de 150 países y territorios, denunciando y visibilizando a quienes abusan de su poder y autoridad.

Hoy en día, las personas menores de 25 años constituyen el 42% de la población mundial. La mayoría vive en África, Latinoamérica y Asia.  En 2015, estas tres regiones albergaban 2.800 millones de jóvenes menores de 25 años. En Amnistía Internacional nuestro motor de acción son los jóvenes, esos que se toman la injusticia como algo personal, aquellos que deciden voluntariamente convertirse en defensores y defensoras de los derechos humanos, personas que, a título individual o colectivo, se movilizan en diversas formas y en distintos espacios para defender o promover los derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por los diferentes instrumentos internacionales.

El 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, donde conmemoramos los actos de valentía y heroísmo que realizan cada uno de nuestros activistas, desde sus universidades, colegios, comunidades o espacios de acción y gracias al trabajo constante que realiza Amnistía Internacional Venezuela se han empoderado a través de formaciones en derechos humanos, actividades y campañas globales, regionales y locales.

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. Son lo mejor de nosotros, denles vida” –Kofi Annan, defensora de derechos humanos

Estos defensores se encuentran expuestos a infinidades de amenazas, por el trabajo diario en visibilizar todo lo que ocurre a nivel local. Sin embargo, gracias a la capacidad de resiliencia los jóvenes logran un impacto social positivo con perspectivas en derechos humanos a través de sus zonas de alcance con la convicción de un mundo en donde todas las personas disfruten de sus derechos humanos, teniendo en cuenta que existe un respaldo legal que los protege.  La declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1998, las Naciones Unidas no solo reconoce su legitimidad al considerar la defensa de los derechos humanos como un derecho en sí mismo, sino también el papel decisivo que desempeñan y la necesidad de garantizar su protección.

Amnistía Internacional apoya a los defensores porque se sitúan en primera línea de la defensa por los derechos humanos, colocando al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos de los gobiernos y su limitado cumplimiento en la práctica.

En la medida que más jóvenes se sumen a nuestro movimiento, se interesen por la formación y capacitación en materia de derechos humanos, crearemos líderes capaces de responder y actuar, ante situaciones de vulnerabilidad, jóvenes con capacidad de debatir, discernir y establecer planes de resolución de conflictos, jóvenes que serán multiplicadores, portadores de mensajes poderoso, jóvenes empoderados. Que nos permitirán crear redes y enlaces en mayor escala, aumentando el interés y participación en derechos humanos. Permitiéndonos a este y otros movimientos trascender, asegurando el impacto mediante la reflexión y el aprendizaje, creando sentido de pertenencia y empatía por todos y cada uno de los casos en la población. Estableciendo espacios para que la gente joven ocupe puestos de liderazgo en todas las organizaciones de derechos humanos.  Amnistía internacional está comprometida con la necesidad de integrar el empoderamiento y compromiso de la gente joven en todos los aspectos de su trabajo. Somos conscientes de la importancia de hacer posible que la gente conecte con nuestro movimiento.