Jueves, 14 de febrero, 2019
Romero, Victoria

Mahmoud Abu Zeid, es un reportero gráfico egipcio de 30 años, permanece encarcelado desde agosto de 2013 tras tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya

Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, Mahmoud Abu Zeid, mejor conocido como Shawkan comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo, donde fue detenido junto con otras personas.

En septiembre de 2018 el Tribunal Penal de El Cairo condenó a 75 personas a muerte y a 47 a cadena perpetua, además ha impuesto penas de cárcel de entre 15 y 5 años a otras 612 personas, todo ello en un juicio colectivo por la participación en la protesta de la plaza de Al Rabaa, en agosto de 2013. Desafortunadamente una de estas personas es el fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid (conocido como “Shawkan”), condenado a cinco años, que ya ha cumplido.

“Estas condenas se impusieron en un deplorable juicio colectivo de más de 700 personas, cuyo resultado merece nuestra más enérgica repulsa. La pena de muerte no debe ser una opción en ninguna circunstancia. El hecho de que no se haya hecho rendir cuentas ni a un solo policía por el homicidio de al menos 900 personas en las protestas de Rabaa y Nahda demuestra hasta qué punto el juicio fue una burla a la justicia. Las autoridades egipcias deberían estar avergonzadas. Exigimos un nuevo juicio en un tribunal imparcial, con pleno respeto del derecho a un juicio justo para todas las personas acusadas y en el que no se recurra a la pena de muerte", Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.

Shawkan fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y en su trasladado a la prisión, ante esta situación Amnistía Internacional criticó este juicio colectivo, las condenas a muerte y que ni un solo policía haya sido juzgado por el homicidio de al menos 900 personas en las protestas.

Este valiente reportero continúa en prisión y está cumpliendo seis meses más de lo previsto ya que la sentencia condenaba a todas las personas acusadas a pagar los desperfectos, que, según cálculos, ascienden a millones de libras egipcias. Ante la imposibilidad de reembolsar esta cifra, la fiscalía aplicó la condena en forma de detención añadida, entonces su liberación no sería sino hasta el 16 de febrero 2019. Una vez en libertad, Shawkan seguirá bajo “observación policial”. Tendrá que personarse a diario ante la policía durante cinco años. Además, sus bienes quedarán congelados y no podrá hacer uso de ellos.

Firma la petición presionando aquí