Miércoles, 10 de abril, 2019
Ruocco, Darlymar

Iniciativas como la adelantada por Amnistía Internacional al utilizar imágenes satelitales para descubrir la destrucción de edificios que revele desalojos forzosos en Somalia  o la escala de los ataques de Boko Haram en Nigeria , o adelantos científicos que permitan aumentos en la producción de alimentos, lleven a descubrimientos en el campo de la salud, o garanticen mayor transparencia en las instituciones de gobierno, son todas formas en las que la ciencia y la tecnología sirven a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos.


 

El 10 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, en honor al nacimiento del médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en el año 1947. Los descubrimientos de Houssay en el campo de la fisiología, debían servir como un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para continuar trabajando en sus campos respectivos por el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos en el planeta.

            Hoy en día, la tecnología juega un papel fundamental en todas nuestras sociedades, y es un instrumento crucial para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Pero la ciencia y la tecnología no solo juegan un papel importante en sectores obvios como las comunicaciones o la industria, sino que también tiene un potencial inmenso para trabajar en favor de la protección de los Derechos Humanos.

            Iniciativas como la adelantada por Amnistía Internacional al utilizar imágenes satelitales para descubrir la destrucción de edificios que revele desalojos forzosos en Somalia[1] o la escala de los ataques de Boko Haram en Nigeria[2], o adelantos científicos que permitan aumentos en la producción de alimentos, lleven a descubrimientos en el campo de la salud, o garanticen mayor transparencia en las instituciones de gobierno, son todas formas en las que la ciencia y la tecnología sirven a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

            En la misma medida en que la tecnología avance, creando nuevas oportunidades para todos en el planeta, en esa misma medida los defensores de los Derechos Humanos contarán con nuevas herramientas para luchar por su cumplimiento. Sin embargo, el avance de la tecnología también es un llamado permanente a la alerta, pues, así como esta puede ser utilizada para fines benéficos, también puede serlo en la violación de Derechos Humanos. Por eso el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología debe ser un recordatorio y estímulo para continuar avanzando en el uso de la ciencia para la construcción de un mundo mejor, así como para mantenernos alerta y luchar contra cualquier intento de pervertir los avances tecnológicos y utilizarlos en contra de la humanidad.



[1] Amnesty International (2018). Somalia: Las imágenes por satélite revelan la devastación tras el desalojo forzoso de miles de personas que huían del conflicto y la sequía. [online] Available at: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/01/somalia-satellite-imagery-reveals-devastation-as-thousands-evicted/ [Accessed 9 Apr. 2019].
 
[2] Amnesty International (2015). Nigeria: Imágenes de satélite muestran atroz escala del ataque de Boko Haram contra Baga. [online] Es.amnesty.org. Available at: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/nigeria-imagenes-de-satelite-muestran-atroz-escala-del-ataque-de-boko-haram-contra-baga/ [Accessed 9 Apr. 2019]
 
Escrito por Lenin Navas activista de la Red UCV de Amnistía Internacional Venezuela