Miércoles, 24 de abril, 2019
Romero, Victoria

Zak Kostopoulos, era un activista defensor de los derechos humanos en Grecia a favor de los derechos de la comunidad LGBTI y de las personas VIH positivas, quien murió en septiembre del pasado año tras un violento ataque.


Se han encontrado distintas pruebas de que Zak fue brutalmente golpeado por dos hombres después de ingresar a una joyería en el centro de Atenas; en distintas imágenes se muestra la policía llegando e intentando violentamente arrestar a Zak que estaba muy malherido en el suelo, incluso existe un  video donde se ve un oficial presionando con fuerza su pierna contra su cuello y otro pateandolo brutalmente. Según el informe forense, Zak murió a causa de las múltiples lesiones que sufrió.

La trágica muerte de Zak ha devastado a su familia, amigos y a la comunidad de derechos humanos en Grecia y otros países. Las movilizaciones que piden justicia por su muerte han tenido lugar en varios países europeos.

A pesar de existir una investigación abierta de su caso, a muchos les preocupan las fallas y demoras que esta ha presentado, como otras investigaciones relacionadas con casos de violencia policial en Grecia.

Tanto el informe como la muerte de este valiente defensor están llenos de prejuicios, tras comentarios estigmatizantes y la reproducción de noticias falsas que se muestran.   

 

¡Esto no puede seguir sucediendo y con tu ayuda podemos conseguir que se haga justicia por Zak!

 

Firma la petición dirigida al Ministro de Justicia de Grecia y al Ministro de Protección de los Ciudadanos y exije una investigación inmediata, imparcial, independiente y efectiva para darle solución al caso de Zak de una vez por todas.

 

¡Actúa presionando aquí!