Jueves, 02 de mayo, 2019
Vivas O, Kathleen

El 2 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar. 

Amnistía Internacional, por medio de su equipo de Educación en Derechos Humanos promueve programas como “Aprendiendo a convivir” y “Más convivencia, cero acoso” para llevarlo a las instituciones y trabajar con niños y niñas en las etapas de preescolar y básica, así como el programa de “Jóvenes promotores de los derechos humanos” y “Mediadores de paz” con jóvenes de media y diversificado.

 


El 2 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar, esto corresponde a una campaña de concienciación acerca de esta problemática y cómo afecta a escolares en todo el mundo.

Entre horas académicas y extracurriculares, el tiempo que niños, niñas y adolescentes pasan dentro de las instituciones escolares en comparación con las horas activas en sus hogares, es mucho mayor.  En tal sentido, se hace pertinente llevar la discusión acerca del bullying a los pasillos y salones de clases en los colegios.

El término acoso escolar para muchos puede parecer ajeno, sin embargo, cuando hablamos de bullying si se reconoce cercano, es importante destacar que ambos términos poseen el mismo significado, y únicamente se diferencian en el idioma.

Entendiendo el acoso escolar como una forma de discriminación que atenta directamente contra el derecho de una persona al buen trato, en este caso, de niños, niñas y adolescentes, podemos determinar la importancia de trabajar con jóvenes en todos los niveles de escolaridad para contribuir de manera óptima a la prevención del acoso escolar. 

En distintas oportunidades, el acoso escolar es un modo de violencia que escala a niveles que pueden atentar no solamente contra el libre desenvolvimiento, sino contra el derecho a la vida de una persona. Las consecuencias de esta práctica por demás negativa, pueden encontrarse en la víctima y en todas las partes involucradas, es decir los actores directos e indirectos (víctima, acosador, observadores, seguidores, familiares).

Es por esto que, Amnistía Internacional, por medio de su equipo de Educación en Derechos Humanos promueve programas como “Aprendiendo a convivir” y “Más convivencia, cero acoso” para llevarlo a las instituciones y trabajar con niños y niñas en las etapas de preescolar y básica, así como el programa de “Jóvenes promotores de los derechos humanos” y “Mediadores de paz” con jóvenes de media y diversificado, de tal manera que el acoso escolar sea un tema de discusión dentro de las aulas, para así hacerle frente desde una perspectiva de derechos humanos y fomento de los valores para una sana convivencia.  

Mediante el programa “Jóvenes promotores de los derechos humanos”, en el cual los estudiantes de media y diversificado son formados en contenidos de introducción a los derechos humanos, reducción de la violencia, prevención del acoso, y no discriminación, se ha logrado a través de los años, construir una matriz de jóvenes formando a niños niñas y adolescentes, sobre la importancia de la no discriminación, los efectos del acoso escolar y formas de inclusión, respeto, solidaridad y repudio a la violencia en cualquiera de sus formas, mediante sus propias experiencias y conocimientos adquiridos, para así multiplicar el mensaje dentro y fuera de los colegios. 

Para el equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Venezuela es importante destacar el trabajo que promueven las instituciones en conjunto con la organización para replicar experiencias positivas y continuar llevando esta labor no únicamente en el trabajo con niñas, niños y adolescentes, sino en conjunto con la formación a docentes en materia de resolución asertiva de controversias.

Los invitamos a estar atentos a todas nuestras formaciones y actividades por nuestra página web: www.amnistia.org. También pueden escribir al correo educación@aiven.org, o a través de nuestras redes sociales: @amnistia en twitter e Instagram.