Martes, 14 de mayo, 2019
Romero, Victoria

Camilo Catrillanca era un joven mapuche que fue asesinado injustamente por Carabineros durante una persecución Policial en Chile en la que no estaba involucrado.


El pasado 14 de noviembre de 2018 se realizó un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, Chile. La prensa indica que se perseguía a sujetos que habrían robado tres vehículos quienes se dieron a la fuga originando una persecución policial. El operativo habría sido realizado por la unidad especializada que se ha conocido como “Comando Jungla”, utilizando armamento pesado y vehículos blindados.

Durante este operativo policial fue asesinado Camilo Catrillanca, quien según los testigos recibió un disparo en la cabeza por Carabineros (Policía de Chile​ que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad) cuando estaba llegando a la comunidad en un tractor, junto a él se encontraba un joven de 15 años.

A través de un video el gobierno de Chile pudo constatar las “conductas abusivas e ilícitas” de los policías involucrados en el caso, por lo cual hizo un llamado a terminar “con todo intento de ocultamiento a la verdad”.

Injusticias como esta no pueden quedar impunes, por esta razón desde Amnistía Internacional exigimos  al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de Chile que se investigue de manera exhaustiva e imparcial lo ocurrido durante este asesinato y se haga justicia por Camilo Catrillanca, además pedimos que se juzgue a los responsables y se brinden garantías de reparación a las víctimas y sus familiares.

Firma presionando aquí y ayúdanos a exigir al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y a la Fiscalía Regional de la Araucanía que:

  • Se garantice una investigación exhaustiva e imparcial de la muerte de Camilo Catrillanca,
  • Los responsables sean llevados ante la justicia y sancionados de acuerdo a la gravedad del delito cometido,
  • Se brinden garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares y se ponga fin a la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas.