Jueves, 13 de junio, 2019
Romero, Victoria

Margoth Escobar es una defensora del medio ambiente que se identifica como mestiza y que ha dedicado su vida a defender el ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

En agosto de 2015, durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, mientras participaba en la movilización y el paro nacional convocado por movimientos sociales e indígenas, Margoth fue agredida físicamente por policías en Puyo, provincia de Pastaza, y permaneció en detención preventiva más de una semana a pesar de su estado de salud a causa de las lesiones. Tras este periodo, salió en libertad con medidas sustitutivas a la detención y enfrentó un proceso penal por “ataque y resistencia”. El 16 de noviembre de 2015 el Juez dictó auto de sobreseimiento en su favor.

El 29 de septiembre de 2018, durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, la casa de Margoth fue incendiada intencionadamente en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana. El fuego destruyó su casa, incluídos los artículos promocionales que había reunido junto con colegas comerciantes para vender durante el periodo navideño. Ante este acontecimiento el comandante de la brigada de bomberos de Puyo declaró que el incendio de la casa de Margoth había sido intencionado. Al día siguiente, la valiente defensora presentó una denuncia penal, pero a pesar del inicio de la investigación, los responsables materiales o intelectuales aún no han sido identificados.

Es importante destacar que Margoth es miembro del Colectivo de Mujeres Amazónicas, una organización de mujeres principalmente indígenas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente en la Amazonía ecuatoriana y por ello es víctima de este tipo de hostilidades.

Lamentablemente, este año, tres defensoras indígenas de ese mismo colectivo fueron amenazadas y atacadas. Las autoridades ecuatorianas no las han protegido de forma efectiva ni han identificado a los responsables. por tanto, la integridad personal de Margoth podría correr peligro.

Desde Amnistía Internacional instamos a las autoridades ecuatorianas a implementar medidas de protección efectivas y adecuadas para salvaguardar la integridad− personal de Margoth Escobar y de su familia, en consulta con la propia afectada y con su consentimiento;  instándolas a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el incendio de la casa de la afectada, que tenga en cuenta las posibles motivaciones del ataque en relación con el trabajo de Margoth como defensora de los derechos humanos, y a llevar a todos los responsables ante la justicia;  pidiéndoles que reconozcan públicamente el valor y la legitimidad del trabajo de las personas que defienden los derechos humanos en Ecuador, incluidas las que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente.