Lunes, 26 de agosto, 2019
Romero, Victoria

Haytham Mohamde es un valiente activista de DDHH que fue detenido el 18 de mayo de 2018 y estuvo dos días recluido en régimen de incomunicación. Había sido acusado por la Fiscalía de la Seguridad del Estado “Por participar en protestas no autorizadas y de pertenecer a un grupo terrorista ”, en el contexto de las protestas pacíficas contra las medidas de austeridad del gobierno


A pesar de que Haytham no había participado en las protestas pacíficas contra las medidas de austeridad del gobierno y de que había estado todo el tiempo con su familia, ya había sufrido con anterioridad el acoso reiterado y la persecución de las autoridades egipcias en relación con su labor a favor de los derechos humanos.

En respuesta a la repentina detención del abogado de derechos humanos y laborales Haytham Mohamdeen, Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, ha declarado:

“Dada la incesante represión de la disidencia desde las elecciones presidenciales, nos preocupa mucho que Haytham Mohamdeen haya sido detenido a primera hora de la mañana en su domicilio. Haytham ha defendido a cientos de trabajadores y trabajadoras que han sido perseguidos por formar sindicatos independientes y protestar por mejores condiciones laborales. Las autoridades egipcias han perseguido al abogado por su labor de derechos humanos, muchas veces en el Centro El Nadeem.

Afortunadamente en octubre de 2018, gracias al esfuerzo de muchos activistas de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional, Haytham Mohamde salió en libertad.

Ante la noticia de la liberación del abogado de derechos humanos y laborales Haytham Mohamdeen, Najia Bounaim, directora de campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, ha declarado:

“En el contexto de la continua persecución de centenares de activistas pacíficos en todo Egipto de los últimos años, la liberación de Haytham Mohamdeen es una victoria pequeña pero bienvenida en el país y para todas las personas que hicieron campaña en favor de su libertad", sin embargo, nunca debió haber sido detenido.

“Las autoridades egipcias deberían aplaudir el valioso trabajo que hacen profesionales de la abogacía como Haytham Mohamdeen, que defiende a trabajadores y trabajadoras reclamando mejores condiciones laborales, en lugar de castigarlo con la reclusión arbitraria".

“Las autoridades deben ahora tomar medidas urgentes para garantizar que el resto de las personas profesionales del derecho, activistas y miembros de la oposición que están recluidas arbitrariamente sólo por ejercer de forma pacífica sus derechos a la libertad de expresión y de asociación sean puestas en libertad"

Haytham Mohamdeen agradeció y envió un mensaje a todas las personas que han hecho campaña sobre su caso:

“Doy las gracias a Amnistía Internacional por la solidaridad y el apoyo a mi caso, también doy las gracias a las activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos que me han apoyado. Tuvo un impacto enorme, pues mejoró mis condiciones de reclusión y sirvió para presionar a favor de mi liberación”.