Miércoles, 04 de septiembre, 2019
Romero, Victoria

Vanessa Gómez Cueva, es una ciudadana peruana residenciada  en Argentina por más de 15 años quien fue expulsada junto con su hijo argentino de dos años, sin embargo, gracias a la acción de miles de activistas y un arduo trabajo de Amnistía Internacional, lograron levantar la prohibición de reingreso de Vanessa Gómez.


La expulsión de Vanessa Gómez estuvo basada en una condena penal que tuvo origen en una sentencia de 2014.

Vanessa es una mujer de 33 años y llegó a Argentina de Perú hace más de 15 años. En el año 2013, fue condenada en un juicio abreviado a cuatro años de prisión por comercio de estupefacientes. Tras cumplir su condena, buscó reinsertarse en la sociedad argentina trabajando y estudiando. En 2015, la Dirección Nacional de Migraciones, decidió expulsarla del país, sin considerar su mejoría, ni su situación actual, tampoco consideraron la situación de sus hijos argentinos aún menores de edad.

El 1 de febrero, oficiales de la policía buscaron a Vanessa Gómez Cueva en su casa y solicitaron acompañarlos para firmar una notificación. Vanessa llevó a su hijo de 2 años y dejó a los otros dos en casa, uno de 5 años y la otra de 14. Los oficiales trasladaron a Vanessa y su bebé a una celda en condiciones desfavorables, sin siquiera luz y agua. Posterior a eso, fueron direccionados al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, donde los retuvieron autoridades de migraciones; siendo el  4 de febrero expulsada del país junto a su hijo menor quedando los otros niños al cuidado de otros familiares.

A pesar de que Vanessa presentó un recurso administrativo que fue rechazado. La decisión del rechazo nunca se le notificó, impidiéndole apelarla ante la Justicia. En octubre de 2018, la Dirección Nacional de Migraciones solicitó a la Justicia la retención de Vanessa para ejecutar la orden de expulsión. Vanessa fue retenida con su bebe el 1 de febrero de 2019 y ambos fueron expulsados del país tres días después.

Vanessa no es la única que atraviesa esta situación. Hay otros casos de familias que son separadas o con una disposición pendiente de ejecución que podría generar su separación, cuestión que violaría los compromisos internacionales asumidos por Argentina de proteger a la familia y en mayor escala a los niños.

En la actualidad, el Director Nacional de Migraciones anunció la decisión del Estado argentino de levantar la prohibición de reingreso que impedía que Vanessa regresara al país y pudiera reunirse con sus hijos de 6 y 14 años, gracias a la presión de los miembros, simpatizantes y un importante trabajo de Amnistía Internacional