Martes, 12 de noviembre, 2019
Romero, Victoria

Marinel Sumook es una defensora de DDHH que tan solo era una adolescente cuando el tifón Yolanda uno de los más peligrosos de la historia devastó su comunidad, dejando más de 6.000 personas fallecidas y miles de personas sin hogar


Marinel actualmente tiene 21 años y proviene de un pequeño pueblo costero de Filipinas. En noviembre de 2013 su hogar conjunto con el de miles de personas fue devastado por un catastrófico tifón.

Los daños del desastre natural fueron trágicos, casas y escuelas arrasadas, y cientos de personas heridas o muertas, fue entonces cuando Marinel comprendió el daño que hacía el cambio climático.

6 años después del desastre natural muchos residentes costeros, incluida la familia de la defensora, aún no han sido reubicados, así mismo los proyectos de vivienda no han terminado, y no se han concretado muchos de los compromisos del gobierno para solventar esta situación.

Marinel es estudiante de trabajado social, pero dedica cada momento de su tiempo libre a luchar por su comunidad y fomentar políticas contra el cambio climático en todo el mundo, de hecho, en el año 2017 logró testificar en la investigación sobre cambio climático y DDHH que inició por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, así mismo, asistió a la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París en 2015 como parte de la delegación juvenil internacional.

"El cambio climático no es una fantasía, es una realidad y nos está afectando a todos, ahora. Mi padre es pescador y si el cambio climático continúa, significará que tendrá que pescar cada vez más lejos en el mar porque no hay muchos peces. Esto lo hace más peligroso para él. Si no puede obtener suficiente comida para ganarse la vida o alimentarnos, entonces significa que podría tener que abandonar la escuela para trabajar y ayudar a mantener a la familia", manifestó Marinel.

Marinel tuvo claro que tenía que encontrar una manera de luchar contra el cambio climático y sus devastadores efectos en todo el mundo empezando por su país luego de los efectos del tifón Yolanda, ya que en la actualidad aún continúan viviendo en condiciones insalubres ylos accesos básicos como agua, comida, etc no están siendo garantizados.

 

Firma esta carta que enviaremos en tu nombre al Presidente de Filipinas presionando aquí, para apoyar a Marinel en sus demandas.