Martes, 25 de agosto, 2020
Gómez, Glendys

Alfamir Castillo ha sufrido varias amenazas y ataques desde hace años, mientras pide justicia por el homicidio ilegítimo de su hijo a manos de miembros de las fuerzas armadas colombianas.


Alfamir Castillo es una mujer valiente,  defensora de derechos humanos que busca la justicia por la ejecución extrajudicial de su hijo,  por parte de miembros de las fuerzas armadas colombianas en el 2008.

Darvey Mosquera, hijo de Alfamir Castillo fue asesinado a sus 23 años,  le ofrecieron trabajo en la reparación de unas tuberías de gas y para ello fue trasladado con dos compañeros a una zona rural en Pereira, al llegar la noche militares encapuchados los retuvieron y ejecutaron.

Desde entonces Alfamir es una de las madres más conocidas en Colombia por su búsqueda incansable de justicia. Desde 2009 ha sido víctima de amenazas, hostigamientos, desplazamiento forzado, obligada al exilio y dos atentados, siempre en el marco de las audiencias penales contra integrantes del Ejército, hechos por los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgo medidas cautelares para que el Estado colombiano adopte medidas efectivas para su protección, en octubre de 2018 y enero de 2019 ha recibido vía mensaje de texto a su celular y correo electrónico, graves amenazas que anuncian su muerte.

Actualmente se desempeña como presidenta del Comité de Mujeres Corteros de Caña en Valle del Cauca, donde trabaja con víctimas del conflicto armado.

"No debemos de tener miedo...hay que apoyarnos entre todas y todos para que no sigamos siendo asesinadas por contar que a nuestros hijos los mató el ejército colombiano"

Alfamir está intentando continuar con su vida sin dejar de lado su deseo de verdad, justicia, reparación a las víctimas y garantías de no repetición.