Miércoles, 11 de diciembre, 2019
Romero, Victoria

José Adrián es solo un adolescente maya quien a los 14 años fue detenido arbitrariamente y golpeado por la policía en su comunidad de X-Can, en el estado de Yucatán, México, el 25 de febrero de 2016.


En México muchas veces una acción tan común como lo puede ser volver a casa desde la escuela de manera segura a veces es una situación difícil. José Adrián volvía caminando a su casa desde la escuela justo después de que unos jóvenes tuvieran una pelea en la calle, en la que le ocasionaron daños a una patrulla policial.

En este aspecto, unos policías se presentaron en la escena y comenzaron a golpear al niño contra el vehículo policial, fue víctima de malos tratos, le pisaban la cabeza y le lesionaron el cuello. Luego de esto lo llevaron a la comisaría, sin sus progenitores, y lo colgaron por las esposas.

José Adrián pasó por toda esta situación estando solo y para el momento en el que llegaron sus padres se vieron obligados a pagar una multa,además de cubrir el coste de las reparaciones del vehículo policial para que lo dejaran en libertad.

El caso de José Adrián es uno de los tantos casos en los que se muestra el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes policiales y el trato cruel hacia las personas detenidas.

“Con demasiada frecuencia, en muchos países de todo el mundo el uso de la fuerza por parte de la policía infringiendo las normas internacionales o las leyes nacionales causa muertes o lesiones graves” aseguró Anja Bienert, autora del informe e integrante del Programa Policía y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Países Bajos.

Toda esta situación fue traumática para José Adrián, ya que a causa de lo que le ocurrió ya no le gusta salir de casa y tuvo que dejar de ir a la escuela por casi un año. Además de que la condición de ser un joven maya no jugó a favor de José Adrian porque en México, como en muchas partes del mundo, las personas indígenas sufren numerosas formas de discriminación.

Tenemos que apoyar a la familia de José Adrián que día a día lucha para obtener justicia y reparación por los daños causados.

Firma presionando aquí (https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/w4r-2019-mexico-jose-adrian/ )la petición y pide a las autoridades de México que:

  • Proporcionen a José Adrián y su familia reparación adecuada.
  • Lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre el caso de José Adrián, y pongan a disposición de la justicia a los funcionarios sospechosos de ser penalmente responsables.
  • Exijan que la policía del estado de Yucatán que deje de practicar detenciones arbitrarias.