Sábado, 25 de enero, 2020
petraglia, Enza

Los objetivos de esta jornada introductoria es la de fortalecer los conocimientos de los estudiantes en medicina legal y las herramientas para ser aplicadas en la investigación de la violación de los derechos humanos en el marco del Protocolo de Estambul en concordancia con el Protocolo de Minnesota, el Protocolo de Bogotá y las Reglas Mandela


La Red de Jóvenes de Amnistía Internacional Venezuela junto a la Sociedad Venezolana de Medicina Forense y la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela llevarán a cabo a partir del mes de enero 2020 hasta el mes de julio 2020 una jornada de formación introductoria sobre Medicina Legal y Derechos Humanos.

La formación está dirigida a los estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela y a estudiantes interesados, docentes y quienes quieran ampliar sus conocimientos en el área. Las mismas serán impartidas en el Auditorio de Histología del Instituto Anatómico José Izquierdo de la UCV los días miércoles cada dos semanas de 12:00 a 1:00 pm en un total de 30 horas académicas.

Los objetivos de esta jornada introductoria buscanortalecer los conocimientos de los estudiantes en medicina legal y las herramientas para ser aplicadas en la investigación de la violación de los derechos humanos en el marco del Protocolo de Estambul en concordancia con el Protocolo de Minnesota, el Protocolo de Bogotá y las Reglas Mandela.

Los participantes al finalizar esta formación, deberán estar en la capacidad de identificar y documentar casos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes ante las autoridades legales.

Los contenidos que se impartirán son los siguientes: Peritaje Médico Legal, Autopsia Médico Legal, Psiquiatría forense, Balística de lesiones, Antropología forense, Odontología Forense, La importancia del Protocolo de Estambul en la investigación penal. La prueba y su valor forense. Instrumentos procesales de cadena de custodia Jurisprudencia nacional. Peritación del lesionado en la investigación de derechos humanos Aportes del médico NO forense e inmediación del caso y las pruebas

Algunos de los facilitadores con los que se contará en esta formación son:

La Dra Antonietta De Dominicis quien es Médico Cirujano (UCV), Especialista en Anatomía Patológica (UCV). Especialista en Medicina Forense (C.M.E.M). Especialista y Magister en Criminalística (IUPOLC). Profesora de Postgrado de Derecho Penal de la Universidad Santa María, y en la escuela de Fiscales. Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Forense. Ex jefe de la División de Anatomía Patológica de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses (CICPC). Autora de los textos de Tres peritaciones Medico-legales en cadáveres, y Atlas de Medicina Legal. Será una de las Expertas que este miércoles 29 de enero estará dictando la primera Masterclass “Organización de la Medicina Legal en Venezuela” de 12:00 pm a 1:00pm.

Dr. Francisco Verde Aponte, Médico Cirujano (UCV) Especialista en Psiquiatría (UCV y Universidad de Londres), especialista en criminalística y Psiquiatra forense, actual Presidente de la sociedad Venezolana de Medicina Forense,

 Dr. Ernesto González Isea (Médico Cirujano) de la (UCV) Especialista en medicina Interna (Cruz Roja Venezuela) Especialista en Neumología (Hospital Militar) y Especialista en Medicina Forense, tesorero en la Sociedad venezolana de Medicina forense.

Dr. Fernando Fernández Abogado consultor en Derecho Penal Económico y financiero / Criminal Compliance. Ética y Derechos Humanos. DPI entre otros expertos de gran trayectoria en el área.

Al finalizar este curso introductorio los participantes recibirán un certificado por parte de Amnistía Internacional y la Sociedad Venezolana de medicina forense que certifica su participación de 12 horas académicas.

Si eres estudiante de medicina y deseas formar parte de esta formación no dudes en ponerte en contacto con las redes sociales de Instagram: @amnistía, @SOCIEMUCV, busca las historias e inscríbete en el formulario o escríbenos a educacion@aiven.org te enviaremos el formulario para que formalices tu inscripción en el curso.

Esta formación es Gratuita.

No pierdas esta oportunidad.