Viernes, 06 de marzo, 2020
petraglia, Enza

La idea central de haber elegido este tema para el Día Internacional de la Mujer de este año es seguir luchando para estar cada vez más cerca de alcanzar la igualdad de género. Dado que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, es necesario alcanzar al máximo todos los medios posibles para alcanzar los objetivos planteados en este día tan importante para las mujeres a nivel mundial.


A lo largo de la historia, el impacto que han tenido muchas mujeres es de una importancia notable. Figuras como Marie Curie en la química con el descubrimiento del Radio, Rosalind Franklin en la biología con la primera foto de la cadena de doble hélice del ADN, Emmeline Pankhurst en la política por ser una de las primeras mujeres en protestar por el derecho al sufragio femenino, o Rosa Parks en los derechos civiles de las personas de color; las mujeres han tenido un papel imborrable en la historia de la humanidad. Por esta razón, y desde su declaración por la ONU en 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la lucha por los derechos de las mujeres viene desde el siglo XIX.

 

Origen

El lugar donde pusiere decir que "comenzó" la lucha por los derechos de las mujeres en los Estados Unidos recientemente industrializado de mediados del siglo XIX. Sobre esto, National Geographic en Español (s / f) indica:

“El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas« trabajadores de la confección ») de Nueva York, organizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos ".

Este sindicato previamente nombrado tiene una gran importancia en la lucha por los derechos de las mujeres, y fueron la imagen detrás de las diversas protestas que se enfrentaron a un cabo en años posteriores. Una de las mas importantes FUE la “Huelga de las camiseras de Nueva York de 1909” ( ejercicio de 1909 Shirtwaist de Nueva York ), La Cual FUE liderada por el sindicato ya mencionado. Las mujeres protestantes pedían una mejora en sus condiciones laborales, reducción de los turnos de trabajo, mejores tarifas y calidad de vida. Si bien es cierto que este hecho tuvo lugar a principios de ese año, la protesta se mantuvo durante los meses siguientes; destacando entre los hechos la renuncia de más de 15000 trabajadoras; quienes se reincorporaron en febrero del año siguiente dado que sus demandas fueron cumplidas.

En el año 1910, diversas organizaciones socialistas celebraron una conferencia en Copenhague, Dinamarca. La idea de esta conferencia era proponer una fecha específica para conmemorar y honrar lo logrado por las trabajadoras estadounidenses. Esta idea fue propuesta por la líder socialista alemana Clara Zetkin, y fue aprobada por unanimidad; dando origen al Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, algo curioso a resaltar es que, en ese momento, el Día Internacional de la Mujer no era celebrado el 8 de marzo como hoy en día, sino el 19 de marzo. La primera vez que se celebró fue en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; contactando con una multitudinaria asistencia en cada país. El cambio de fecha se suscitó fue en el decreto de las Naciones Unidas en 1975, el cual fue el Año Internacional de la Mujer.

 

¿Cuál será el tema del Día Internacional de la Mujer en este año 2020?

De acuerdo con la página web de ONU Mujeres, el tema será Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres . La idea central de esta campaña es promover los mismos derechos y oportunidades y las niñas no teman caminar a su casa por la noche (ONU Mujeres, s / f) La idea central de haber elegido este tema para el Día Internacional de la Mujer de este año es seguir luchando por estar cada vez más cerca de alcanzar la igualdad de género. Dado que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, es necesario alcanzar al máximo todos los medios posibles para alcanzar los objetivos planteados en este día tan importante para las mujeres a nivel mundial.

 

 

 

 

Referencias:

Michels, T. (20/03/2009) Levantamiento de las 20000 (1909) [Página web] Recuperado de https://jwa.org/encyclopedia/article/uprising-of-20000-1909 (Original en inglés)

National Geographic en Español (s / f) La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la mujer [Página web] Recuperado de https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional -de-la-mujer /

ONU Mujeres (s / f) Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario [Página web] Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/get-involved/beijing-plus-25

ONU Mujeres (11/12/2019) Tema del Día Internacional de la Mujer 2020: “Soy de la Generación de Igualdad: Por los derechos de las mujeres” [Página web] Recuperado de: https://www.unwomen.org/ es / noticias / historias / 2019/12 / locutor-international-womens-day-2020-theme