Martes, 07 de abril, 2020
Franco Orozco , Luis Alejandro

Analisis de la evolucion del os derechos huamnso a lo largo de la historia y su clasificacion de las tres generaciones 


Los derechos humanos son  los derechos que tienen todos los seres humanos por el solo hecho de estar vivos en relación con sus  libertades y garantías básicas que pertenecen de forma innata a todas y cada una de las personas.

 

En este mismo orden de ideas debemos destacar que los derechos humanos están  basados en los principios de dignidad, igualdad y respeto mutuo, independientemente  de la edad, la nacionalidad, el sexo, la raza, las creencias y las orientaciones sexuales y personales.

 

Todo individuo tiene  el derecho de recibir un trato justo y dispensar a las demás personas un trato justo, así como  tener la capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida. En este contexto es de vital importancia resaltar que los derechos humanos tienen unas características esenciales las cuales son; pertenecen a todas las personas del mundo, por eso decimos que  son universales, no pueden quitárselos a nadie (de ahí que son inalienables) y por ultimo son indivisibles e interdependientes es decir que todos  tienen la misma importancia y están interrelacionados entre sí.

 

A lo largo de la historia desde el cilindro de Ciro, pasando con el derecho natural de Roma, hasta llegar a los derechos naturales surgido en la revolución francesa ha sido un largo camino en el desarrollo de los derechos humanos, Fue hasta el siglo pasado con los acontecimientos en la Segunda Guerra Mundial, donde surgen  los instrumentos internacionales de derechos humanos, comenzando por la Declaración Universal de Derechos Humanos, que inicio proporcionando un marco para el establecimiento de legislación nacional, regional e internacional dirigida a mejorar la vida de todos los seres humanos en todo el mundo.

 

 Los derechos humanos pueden considerarse leyes para los gobiernos, pues crean para éstos y para las autoridades del Estado la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de las personas que están bajo su jurisdicción y también para quienes están fuera de ella.  Los derechos humanos no son artículos de lujo de los que se puede disfrutar sólo cuando las circunstancias prácticas lo permiten. En el caso de nuestro país Venezuela La constitución de la República Bolivariana, reconoce y promueve la defensa y promoción de los derechos humanos, otorgándole a su vez un carácter supra constitucional de los acuerdos y tratados suscritos y ratificados por Venezuela en lo que corresponde a la materia,

 

La división tradicional de los derechos humanos en tres generaciones refleja la evolución cronológica de estos derechos otorgándonos una forma más clara y sencilla de  cómo ha sido la  respuesta a los principales desafíos y cambios sociales de cada época.

 

Los primeros surgieron durante los siglos XVII y XVIII a partir, sobre todo, de cuestiones políticas. Cada vez más, se alzaban voces que pedían limitar al Estado, y que la población tuviera más influencia en las políticas estatales que le afectaban. Así, los llamados “derechos de primera generación” nacen, fundamentalmente, como derechos contra el Estado: De este modo se protegían a las personas contra injerencias indebidas del Estado y sus órganos. Entre estos destacamos: los derechos civiles y políticos  surgidos en la declaración Universal de lso derechos humanos  de 1948 y que quedaron consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

Al hablar de los  derechos civiles asemos referencia, entre otros,  a los derechos a la igualdad y a la libertad, la libertad religiosa y de expresión, el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a un juicio justo y la prohibición de la tortura.

 

En cuando a los derechos políticos, éstos son necesarios para participar en la vida de la comunidad y de la sociedad destacando entre otros el derecho al voto o la libertad de reunión y asociación.

 

La segunda generación de derechos estaba relacionados, sobre todo, a las condiciones de trabajo y de vida, y al acceso a las necesidades de la vida. Con la era Industrial y los acontecimientos ocurridos en Chicago producto de las protestas de los trabajadores en las mejoras de las condiciones de trabajo que desencadeno las protestas pasaron a formar parte del debate internacional.

 

 Abordan las nuevas necesidades de la época y el llamado mundo moderno  para llevar una vida digna. Los ciudadanos se dieron cuenta de que para garantizar la dignidad humana no bastaba con que el Estado se abstuviera de interferir en ciertas esferas de la vida y, en consecuencia, empezó a pedir al Estado que tomara medidas para promover estos derechos.   Su marco legal nade con la Declaración Universal de los derechos humanos y  se encuentran recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año  1966 emitida pon la ONU.

Estos derechos son los llamados derechos económicos, los cuales reflejan el hecho de que, para garantizar la dignidad humana, es necesario cerrar  un cierto nivel de seguridad material, que incluyen, entre otras cosas, el derecho al trabajo, el  derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la vivienda y el derecho a la seguridad social.

En este mismo orden de ideas también se encuentran  los derechos sociales los cuales son necesarios para participar de manera plena en la vida de la sociedad, estos son el derecho a la educación, el derecho a fundar y mantener una familia, así como el derecho al ocio y a la salud.

 

Finalmente encontramos los derechos de tercera generación, los cuales  se basan en la idea de solidaridad, y consagran los derechos colectivos de sociedades, pueblos o grupos. Incluyendo, entre otros, el derecho al desarrollo sostenible, a la libre determinación y a un medio ambiente saludable.

 

En muchas partes del mundo, las condiciones de pobreza extrema, los desastres ecológicos y naturales, la opresión y la colonización impedían avanzar significativamente en relación con los derechos humanos, Por ello se consideró necesario reconocer una nueva categoría de derechos humanos, a fin de garantizar a las sociedades las condiciones necesarias para realizar los derechos de primera y segunda generación,

 

La declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo en su artículo 1 nos indica “El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él”.

,

En este contexto es necesario  destacar como progreso tecnológico ha sido de vital importancia en la defensa difusión, documentación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos, ya que a través de la internet por medio de las redes sociales los acontecimientos y transgresiones  al estado de Derecho, pueden ser divulgados y mostrado a  todas las personas en el mundo, los ciudadanos tienen los medios para hacer que la información llegue de primera mano,  siendo de una u otra manera menos vulnerables las victimas ya que  su situación puede ser de conocimiento nacional e internacional, de allí es que el derecho a la internet también es considerado un derecho humano ya que es la puerta de la información al planeta.