Lunes, 27 de abril, 2020
Romero, Victoria

Cuando las mujeres aparecen en público con el cabello descubierto están cometiendo un delito en Irán. Yasaman Aryani es una valiente activista que con tan solo 24 años, quería cambiar este modelo establecido. La han condenado a 16 años de cárcel por hacer campaña contra el uso obligatorio del velo.


En 2019 en El Día Internacional de la Mujer Yasaman y su madre se quitaron el velo y recorrieron dentro del vagón de un tren que es sólo para mujeres en Teherán y repartiendo flores.

En ese momento Yasaman habló de sus sueños de un futuro en el que todas las mujeres puedan decidir libremente sobre su apariencia y sobre cómo se visten, “yo sin el hiyab y tú con el hiyab”. Cuando ocurrió esta forma de protesta se hizo viral un vídeo de esta acción y automaticamente Yasaman fue detenida y acusada de “incitar a la corrupción y la prostitución y facilitarlas” mediante la promoción del “abandono del velo”.

Las autoridades mantuvieron recluida a Yasaman en régimen de aislamiento, también la amenazaron con detener a su familia si no se “arrepentía”, acto seguido  la condenaron a 16 años de cárcel por lo que ahora tendrá que cumplir 10 años según esta condena. 

Esta pena que fue impuesta a Yasaman forma parte de una ofensiva más amplia contra las mujeres que hacen campaña contra las leyes discriminatorias que imponen el uso obligatorio del velo en Irán. No se debe permitir que las autoridades iraníes roben a Yasaman los mejores años de su vida, simplemente porque cree que las mujeres deben tener derecho a decidir qué prendas visten. 

Ayúdanos a luchar por la liberación de Yasaman. Firma la petición, pide a las autoridades iraníes que:

  • liberen de prisión sin condiciones a Yasaman Aryani;
  • liberen de prisión sin condiciones a todas las demás personas que defienden los derechos de las mujeres y han sido detenidas por protestar pacíficamente contra el uso obligatorio del velo.