Martes, 11 de agosto, 2020
Gómez, Glendys

Pide a las autoridades saudíes: libertad inmediata para Samar Badawi y el resto de activistas encarceladas


En Arabia Saudí continúan las violaciones de derechos humanos y las persecuciones a los defensores, encarcelan mujeres por su activismo pacifico por el derecho a conducir y el fin de las leyes de tutela represiva, por estas razones fueron arrestadas arbitrariamente las activistas Samar Badawi, Nassima al -Sada y Loujain al-Hathloul .

Samar Badawi es una activista y madre de dos hijos, ha sido blanco repetidamente por las autoridades de Arabia Saudita por su activismo de derechos humanos. En 2014, fue sometida a una prohibición de viajar y en 2016 fue arrestada por su trabajo en derechos humanos. Ella es la hermana del bloguero encarcelado Raif Badawi, quien fue sentenciado a 10 años de prisión y 1,000 latigazos por establecer un sitio web para el debate público. 

Las autoridades sauditas detuvieron a Samar Badawi, Nassima al-Sada y Loujain al-Hathloul sin cargos ni juicio desde julio de 2018 hasta junio de 2019, cuando comparecieron para su primera sesión judicial. 

Han pasado dos años desde que las autoridades sauditas las detuvieron junto con un grupo de activistas sauditas. Durante los primeros tres meses de su detención, al menos diez de los activistas, incluidas varias de las mujeres, sufrieron tortura, abuso sexual y otras formas de malos tratos cuando permanecieron en régimen de incomunicación y en régimen de aislamiento sin acceso a sus familias o abogados. Estas valientes defensoras de derechos humanos aún permanecen en prisión en espera de la próxima sesión judicial.

“Es descorazonador que han transcurrido ya dos años y estas mujeres valientes continúen entre rejas, máxime when during this time the women saudíes han disfrutado of some of the rights recién adquiridos by the that they both lucharon”, ha afirmado Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio.

Estas detenciones forman parte de una oleada  represión de la disidencia en Arabia Saudí , donde reclamar pacíficamente los derechos de las mujeres y expresar libremente trae riesgos que incluso pueden acabar en condenas a muerte.

Actúa aquí:  https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/defensoras-arabia-dic19/