Miércoles, 07 de octubre, 2020
Damiano, Daniela

22 países apoyaron la resolución 45/L43, entre ellos Argentina, Australia, Austria, España, Ucrania y Uruguay. Otros 22 se abstuvieron de votar y apenas 3 estuvieron en contra de continuar investigando las violaciones de derechos humanos que se comenten en Venezuela: Eritrea, Filipinas y el gobierno de Nicolás Maduro


Este martes 6 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas extendió por dos años el período de acción de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela y amplió sus facultades.

La resolución decide “prorrogar el mandato de la misión internacional independiente de determinación de los hechos por un período de dos años, a fin de que pueda seguir investigando las violaciones manifiestas de los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, cometidas desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas, y solicita a la misión que presente informes verbales actualizados sobre su labor en los diálogos interactivos que tendrán lugar en los períodos de sesiones 46º y 49º del Consejo y que prepare informes por escrito sobre sus conclusiones para presentarlos al Consejo en los diálogos interactivos que se celebrarán en sus períodos de sesiones 48º y 51º”. [1]

Para ver la resolución completa haz clic aquí

22 países apoyaron la resolución 45/L43, entre ellos Argentina, Australia, Austria, España, Ucrania y Uruguay. Otros 22 se abstuvieron de votar y apenas 3 estuvieron en contra de continuar investigando las violaciones de derechos humanos que se comenten en Venezuela: Eritrea, Filipinas y el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la discusión, Perú y otros 14 países denunciaron nuevas y graves violaciones de derechos humanos. En nombre de la Unión Europea, Alemania consideró necesario ampliar el mandato de la Misión por constatar las violaciones a derechos fundamentales y represión con participación de altos funcionarios del gobierno de Maduro. Brasil instó a investigar más y sugirió la posibilidad de establecer una Comisión de Investigación si sigue el deterioro de la situación en Venezuela. [2]

Igualmente, la representación de Argentina, país aliado de la administración de Maduro pero que votó a favor, reconoció que se necesita diálogo y cooperación de los gobiernos para resolver la crisis en Venezuela. “El proyecto tiene mecanismos esenciales y el Gobierno debe cooperar. Cumplir con sus deberes”.

Pronunciamientos de las ONG

Al respecto, varias organizaciones de derechos humanos locales e internacionales expresaron satisfacción por el resultado obtenido en el seno del Consejo alegando que la ampliación de las facultades y período de mandato de la Misión es una victoria para las miles de víctimas de violaciones de derechos humanos que esperan justicia y garantías de no repetición.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara- Rosas, dijo que la renovación de la Misión renueva también el apoyo de la comunidad internacional hacia las miles de víctimas. “El mundo las acompaña. Continuaremos exigiendo la rendición de cuentas a las más altas instancias hasta que se garantice plenamente los derechos humanos para todas las personas en Venezuela”. 

Por su parte, Beatriz Borges, directora de Cepaz, indicó que la aprobación de esta resolución es un paso importante para el trabajo que vienen realizando durante años organizaciones de derechos humanos, miembros de la sociedad civil, víctimas y familiares para que instancias internacionales sigan documentando e investigando vulneraciones a los derechos y visibilizando a los responsables de estas violaciones. “Es una respuesta coherente y contundente de los Estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de cara a la crisis venezolana”.

Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria, explicó que este tipo de mecanismos se establecen precisamente para atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus voces, muchas de ellas mujeres, le han dado cuerpo a este primer informe, lo cual implica mucha dignidad en ellas, una lucha implacable por conseguir justicia y valentía. Sobre la resolución mencionó que es muy importante porque además de la ampliación del mandato de la Misión por dos años, establece que si las autoridades se niegan a cooperar con la Misión y con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, se puede activar el mecanismo máximo de investigación que en este caso sería una Comisión de Investigación de la ONU, el cual tendría mucha más implicación en el derecho penal internacional”.

También Rafael Uzcátegui, Coordinador General de Provea, señaló que la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de prorrogar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos y ratificar el trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para atender situación derechos humanos en Venezuela es muy positivo y abre a las víctimas de violaciones de derechos humanos, mayor posibilidad de avanzar hacia la justicia y el cese a la impunidad. Este logro permitirá seguir investigando situaciones y casos graves de violaciones a los derechos y continuar identificando presuntos responsables.

Alfredo Romero de Foro Penal explicó que gracias a esta resolución las víctimas pueden seguir teniendo un canal para denunciar violaciones de derechos humanos por dos años más. Resaltó la importancia del informe presentado por la Misión que documentó graves violaciones a derechos humanos que puede considerarse crímenes de lesa humanidad.

Para la ONG Acceso a la Justicia, los resultados de esta votación son positivos, ya que anteriormente hubo 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones. “Ahora hay más votos a favor y menos en contra, demostrando que hay más claridad sobre la situación del país”.

Cofavic expresó a través de sus redes sociales que la decisión del Consejo sobre renovar el mandato de la  Misión de la ONU de Determinación de Hechos evidencia que se ha escuchado a las víctimas y que sus dolorosas experiencias ameritan el esfuerzo máximo para hallar la verdad y hacerles justicia.

Más investigación

El objetivo de extender el mandato de la Misión es poder “seguir investigando las violaciones manifiestas de los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, cometidas desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas″.

En la resolución, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresa alarma “por el deterioro del estado de derecho, la falta de independencia del sistema judicial y las repercusiones en el acceso a la justicia en el caso de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y en lo que se refiere a la supervisión del proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela”.

Reiteró que más de 5 millones de personas se vieron obligadas a emigrar de Venezuela. “La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, en su Panorama Global Humanitario 2020, ha señalado que hay 7 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria debido al agravamiento de la crisis política y económica, y con arreglo a una evaluación alimentaria del Programa Mundial de Alimentos”.

Asimismo, reconoció la labor de todas las personas para poner de manifiesto y documentar las violaciones y transgresiones de los derechos humanos.

También expresó su preocupación por la socavación de la independencia del sistema de justicia, lo cual contribuye a la impunidad y a la persistencia de violaciones de los derechos humanos, así como la obstaculización de elecciones libres, limpias, transparentes y creíbles.

También se refirió a “la situación de los derechos humanos y el medio ambiente en la región del Arco Minero del Orinoco, en donde existe explotación laboral de los mineros, así como trabajo infantil, trata de seres humanos y prostitución forzada, y expresa especial preocupación por las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de la región”.

Primer informe de la Misión

En ese informe acusan directamente a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios y ministros de su administración como los responsables de estas violaciones. Entre sus recomendaciones, la Misión a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a tener en cuenta la necesidad de que se haga justicia oportunamente a las víctimas de los crímenes investigados. La Misión de Determinación de Hechos presentó el pasado 16 de septiembre un informe con más de 200 casos investigados sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, los cuales calificó de crímenes de lesa humanidad por su carácter sistemático y generalizado.

 

Foto: Erich Westendarp en Pixabay 

 


[1]https://undocs.org/es/A/HRC/45/L.43/Rev.1

[2]http://www.correodelcaroni.com/nacional/7108-onu-prorroga-mandato-de-la-mision-de-determinacion-de-hechos-sobre-venezuela