Jueves, 19 de noviembre, 2020
Rojas, Mildred

La disponibilidad de un inodoro es indispensable para garantizar el derecho al saneamiento


Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Retrete. Esta fecha sirve para tener presente que un baño es indispensable para garantizar el derecho al saneamiento y ayuda a prevenir múltiples enfermedades como la COVID-19 e incluso la muerte. El tema elegido para este año 2020 es saneamiento sostenible y cambio climático.

Tener que hacer las necesidades al aire libre expone a las personas a un gran número de peligros como el ataque de animales, el acoso o la violación, entre otros. Existiendo letrinas, tampoco se dan siempre las condiciones para que estén seguras como el caso de los habitantes de la zona Sur de Maracay, estado Aragua, Venezuela, donde los sistemas de redes de cloacas están colapsados ​​a consecuencia de derrumbe de sus tuberías, por lo que las empresas hidrológicas recomiendan a los ciudadanos romper o abrir los cachimbos para que las aguas residuales no se les devuelvan por las pocetas, inodoros de baños, patios, cocinas y corran por las calles; hecho que ocurre en la Esmeralda, La Punta y Mata Redonda.

Desde 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce, por Resolución 64/292, el derecho humano al agua y el saneamiento. Todos los Estados y organizaciones internacionales están obligados a garantizar estos servicios, que deben ser: accesibles, seguros, aceptables y asequibles para todas las personas, sin discriminación.

El cambio climático está empeorando. Las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento. Las inundaciones pueden contaminar los pozos utilizados para el agua potable o pueden dañar los inodoros y esparcir los desechos humanos a las comunidades y cultivos alimentarios, causando enfermedades crónicas y mortales.

Para ayudar en la lucha contra el cambio climático, todos los ciudadanos deben tener un saneamiento sostenible con el uso de baños, agua potable e instalaciones para lavarse las manos. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial, unos 4.200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

El 40% de la población mundial, es decir, 3.000 millones de personas, no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares.

297.000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.

El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

Para 2050, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año, creando una competencia sin precedentes por los recursos hídricos.

La Agenda 2030 dice: El acceso al agua y saneamiento es un requisito irrenunciable para garantizar el desarrollo sostenible, tanto, que el Objetivo 6 recoge este compromiso expreso:

“De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad".

¿Por qué es importante el Día Mundial del Retrete, Saneamiento Sostenible y Cambio Climático?

El saneamiento sostenible comienza con un inodoro que capture de manera efectiva los desechos humanos en un entorno seguro, accesible y digno. Luego, los desechos se almacenan en un tanque, que puede ser vaciado más tarde por un servicio de recolección o transportado por tubería.

Los sistemas de saneamiento sostenible hacen un uso productivo de los desechos para impulsar la agricultura de manera segura y reducir y capturar las emisiones para obtener energía más ecológica.

La reutilización segura de producción de desechos humanos ayuda a ahorrar agua, reduce y captura las emisiones de gases de efecto invernadero para la de energía y puede proporcionar una agricultura una fuente confiable de agua y nutrientes.

Artículo de opinión de Mildred Rojas, monitora de la Red sobre Agua de AIVEN y afectada por la crecida del río El Limón en el estado Aragua.

Contenido Relacionado

Gaza: El descubrimiento de fosas comunes

Viernes, 26 de abril, 2024

Informe anual Amnistía Internacional 2024

Miércoles, 24 de abril, 2024