Lunes, 30 de agosto, 2021
Damiano, Daniela

La publicación Covid-19 en Venezuela: Personal de salud en riesgo muestra testimonios de personal de enfermería en Venezuela que vive el impacto de una crisis de derechos humanos que afecta de manera particular al sector salud


Desde el primer anuncio oficial en marzo 2020 de dos casos positivos para el virus de Covid-19 se encendieron las alarmas en organismos internacionales y locales en materia de derechos humanos, debido al deterioro del sistema de salud y la profunda crisis de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) que vive Venezuela y que, además ha originado la emergencia humanitaria y con ella la mayor crisis migratoria en la región latinoamericana.

Amnistía Internacional, en su Informe Anual, señala el continuo deterioro de los servicios de salud. La escasez de medicamentos básicos, que resultaban inasequibles para la mayor parte de la población, se intensificó. La respuesta del Estado a la pandemia se vio gravemente afectada por la falta de acceso a servicios de salud adecuados y necesarios. El personal médico y de salud no disponía de equipos ni medidas de protección. Muchas de las personas que expresaron su preocupación fueron detenidas y criminalizadas. También, resalta la falta de transparencia por parte de las autoridades en relación con la realización de pruebas diagnósticas, los índices de contagio y las muertes por el virus. Un reporte que como radiografía reveló lo que se ha denunciado por años y que el Estado ha continuado ignorando.

En octubre 2020, la organización internacional lanzó una campaña en Venezuela, bajo el nombre: “Enfermeras para Cuidarte” con la que se buscó movilizar la solidaridad de la sociedad civil para lograr cambios en la protección de la vida de las profesionales de la salud y la superación de las terribles condiciones en las que las enfermeras están obligadas a trabajar.

Todas estas acciones estuvieron orientadas en la exigibilidad, la recopilación de testimonios y la sistematización de información que mostraba que la posibilidad de las enfermeras de contagiarse de Covid-19 era muy alta debido a la insuficiencia de equipos de bioseguridad para la protección individual, jornadas excesivamente largas, sobrecarga de trabajo por falta de personal. La publicación Covid-19 en Venezuela: Personal de salud en riesgo muestra testimonios de personal de enfermería en Venezuela que vive el impacto de una crisis de derechos humanos que afecta de manera particular al sector salud. A través de tres artículos periodísticos se presentarán antecedentes, casos visibilizados por organizaciones locales, monitoreo y seguimiento de testimonios, relatos y experiencias de trabajadores de la salud durante la crisis profundizada con la llegada del virus al país.

Descarga la revista completa "Covid-19 en Venezuela: Personal de salud en riesgo" aquí.