Miércoles, 24 de noviembre, 2021
Vivas, Roxana

Según la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Por esta violencia histórica nació el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es celebrado todos los 25 de noviembre en conmemoración a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) conocidas como las “Las Mariposas”, activistas políticas que fueron torturadas y encarceladas en diferentes ocasiones por su activismo, y que a pesar de luego ser liberadas, trágicamente el 25 de noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas por orden de Rafael Trujillo en República Dominicana


Por Roxana Vivas

Latinoamérica ha sido testigo en los últimos años de la violencia ejercida contra las mujeres, años en los que las activistas han denunciado y visibilizado la vida cotidiana de la juventud, exponiéndose y arriesgándose para vivir sin violencia, trascendiendo a un compromiso real con las mujeres para la superación de los sistemas basados en las prácticas de dominación y que consecuentemente brinden como resultado el poder vivir en una sociedad donde la igualdad de géneros sea una piedra angular.

Según la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Por esta violencia histórica nació el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es celebrado todos los 25 de noviembre en conmemoración a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) conocidas como las “Las Mariposas”, activistas políticas que fueron torturadas y encarceladas en diferentes ocasiones por su activismo, y que a pesar de luego ser liberadas, trágicamente el 25 de noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas por orden de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la cual trajo el concepto de violencia contra la mujer, así como el reitero del derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Posteriormente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Números narrando un violento pasado que sigue presente

El consenso internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental aún hoy día, debido a que la situación de las mujeres de Latinoamérica continúa siendo un tema de preocupación y alarma global. La violencia contra las mujeres persiste en todas sus formas a pesar de las diferentes iniciativas llevadas a cabo para prevenir, sancionar y erradicarla.

A pesar de la existencia de leyes contra la violencia hacia las mujeres, que han significado importantes avances en los países latinoamericanos donde estas existen y ha mostrado a las víctimas que ya no están solas, esto sigue siendo insuficiente, las cifras aumentas, las leyes no se cumplen, el acceso al apoyo necesario ha disminuido y existen Estados femicidas.

Colombia

Según estudio realizado por la plataforma Change.org, entre enero y julio de 2021, alrededor de 535 mujeres fueron asesinadas en el país generando un 18,1% más que en 2020; al menos 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, al menos 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar. Este panorama de las mujeres más allá de meramente ser desalentador, se traduce en una sociedad aún sumida en la violencia contra la mujer.

Respecto a los asesinatos a otros grupos/comunidades vulnerables, al menos 5 mujeres LGBTIQ+ y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas entre enero y julio de 2021. Sorprende de ello la imperiosa necesidad de rescatar el dato por nacionalidad. Concretamente al menos 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló un informe con cifras alarmantes, se trata de las muertes violentas de mujeres entre los años 2015 y 2019. En promedio, en ese periodo, en Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día. Además, de acuerdo con el informe, los hogares se convirtieron en uno de los sitios más inseguros para las mujeres, pues el 35,77% de las muertes violentas ocurrieron al interior del hogar de la víctima y otro 34,42% de los casos registrados ocurriendo en la vía pública.

México

La violencia que sufren las mujeres es una de las principales crisis que sigue viviendo México, y lo sostienen los datos oficiales que señalan que desde el año 2015, tanto en la clasificación de feminicidios como en homicidios dolosos, los asesinatos de mujeres se han duplicado. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2015, en México se registraron unas 298 muertes de mujeres consideradas como feminicidio, sin embargo, que en el mismo periodo de tiempo en este año 2021, la cifra ha ascendido a 736, es decir, más del doble.

Para agosto de este año se registró la cifra mensual de feminicidios más alta desde enero del año 2015 con 105 casos. Desde enero hasta septiembre del presente año 2021, la entidad con más asesinatos de ese tipo ha sido el Estado de México, con 110 episodios, seguido por Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León. Por otro lado, entre enero y septiembre de 2015 se contabilizaban 1.235 homicidios dolosos de mujeres, en el mismo periodo de tiempo en este año se han registrado alrededor de 2.104.

En esa categoría de homicidio doloso el conteo anual también se ha observado un incremento con cada año, en 2015 se contaron 1.734 homicidios dolosos de mujeres en México; en 2016 fueron 2.189; en 2017 se dieron 2.535; luego en 2018 con 2.762; en 2019 fueron 2.866; mientras que 2020 se contabilizaron 2.795, con una leve baja. Los asesinatos de mujeres en México son considerados homicidios dolosos, a pesar de observarse una tendencia bastante parecida a la de los feminicidios.

La alarma y preocupación está implícita en todas esas cifras observadas, además, el 2021 ya se superó la cifra de una decena de muertes de mujeres diarias, es decir, actualmente en México matan a más de 10 mujeres cada día, es inconcebible el aumento desproporcionado y descomunal de esta realidad.

Venezuela

Debido a la falta de cifras oficiales por parte de autoridades estatales, organizaciones como el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) contabilizan el índice de femicidios mensual y sus características. En este sentido, según el registro del Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz, tan solo entre enero y julio de 2021 ocurrieron alrededor de 125 feminicidios en Venezuela y 49 mujeres venezolanas en el exterior fueron asesinadas, estos datos se traducen en que cada 20 horas hubo un femicidio, e incluye los 23 casos de feminicidios en grado de frustración documentados en el país y otros nueve de connacionales en el extranjero. En el informe de julio de 2021, la información obtenida por la organización a través de redes sociales y medios de comunicación refleja que el 80% de los agresores no están detenidos.

Durante la primera mitad del año, 57 niñas y niños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres. De ellos, 34 en Venezuela y 23 en el exterior. Respecto al ámbito de ocurrencia de los femicidios consumados, el 34,6% de los casos ocurrió en la casa de la mujer; el 34,6% en un lugar desolado o apartado; el 19,2% de los casos ocurrió en plena calle; y el 15.4% de los casos se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo.

Sobre los signos de violencias en los casos de femicidios consumados, en 3,1% de los casos el cadáver fue arrojado a la vía pública; en un 11,5% hubo mutilación y descuartizamiento; en otro 11,5% signos de ataduras y en un 7,7% al menos dos de los signos descritos. Asimismo, la abogada Karla González señaló al medio de comunicación “Efe” que persiste una discriminación estructural en el acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres, que visibilizan "la impunidad y falta de protección de las mujeres por parte de las autoridades para garantizar su vida".

¿Existen herramientas para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer en Latinoamérica y en el mundo sigue siendo una realidad a la que nos enfrentarnos diariamente. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques de géneros integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales y empoderen a las mujeres y las niñas.

Según la organización Plan Internacional, existen 6 acciones que contribuyen a prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, estas son:

  1. Escucha a las víctimas.

Cuando una mujer o una niña comparte su historia, está dando el primer paso para romper el ciclo de violencia ¡escúchala! Sobre todo sin juzgar a la víctima. Debemos recordar que todas las formas de violencia deben ser denunciadas, no es admisible permitir la impunidad, por lo que es importante hacerle saber a la víctima que puede denunciar, que debe atenderse psicológicamente, pero también es muy importante recordarle que la culpa no es suya, ni de la ropa que llevaba, de su edad o del lugar donde estaba al momento del ataque. El agresor es el culpable. Por ello se le debe de ofrecer un espacio seguro en el que pueda hablar con confianza, donde se sienta escuchada, libre de prejuicios y de culpas.

  1. Educa a tu comunidad y familiares.

No muchas personas son conscientes de las imposiciones machistas que persisten en nuestra sociedad hoy, de manera que una buena forma de ayudar a prevenir la violencia es la educación, por eso puedes empezar con tus familiares permitiendo informes sobre cuando se entiende que se está ante una situación y/o contexto de violencia para luego llegar a más personas dentro de tu comunidad.

  1. Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas.

Aunque en los Estados existan líneas telefónicas e instituciones que atienden los casos de violencia contra la mujer, comúnmente estos no suelen ser eficientes y su respuesta no es inmediata. Es nuestro deber como ciudadanía exigir que se destine el presupuesto adecuado a estos servicios y que se garantice la atención a todas las sobrevivientes de violencia que lo necesiten, sin importar su nacionalidad, clase social o religión.

  1. Reconoce las señales de violencia.

Existen diferentes formas de violencia y todas pueden afectar de manera física y emocional a la mujer. Así que aprender a identificar las señales es importante para ayudar a esa amiga, conocida o familiar a salir de este tipo de situaciones, sin poner en riesgo su integridad. Es importante reconocer estas situaciones como violencia y no justificarlas con la esperanza de que la persona que ejerce la violencia cambie. 

  1. Crea un plan de intervención.

Desarrolla tu propio plan personal para reaccionar de forma inmediata ante posibles casos de violencia o mensajes de auxilio de una víctima. Debes tener los números de contacto necesarios de la policía local, la línea nacional de ayuda contra la violencia de género y cualquier otra institución u organización que pueda atender y mantener a salvo a la persona afectada.

  1. Dona a una ONG que luche contra la violencia.

En todos los Estados existen ONG’s e instituciones que luchan diariamente contra los diferentes tipos de violencia y por los derechos de las mujeres. Así que apoyar el trabajo de ellas implica abrir puertas a que más mujeres puedan tener ayuda efectiva. Esto no implica solamente dar recursos económicos o materiales, brindar apoyo y acompañamiento a través del voluntariado puede llegar a lograr impactar favorablemente en las vidas de mujeres agredidas.

 

Imagen recuperada de Nacla

 

Fuentes

ONU Mujeres. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre [en línea] https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day Consultada del 20.11 al 23.11.20

Día Internacional de. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer [en línea] https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-eliminacion-violencia-mujer Consultada del 20.11 al 23.11.20

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer [en línea] https://www.cepal.org/fr/notas-informativas/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer Consultada del 20.11 al 23.11.20

Infobae. Violencia contra las mujeres aumentó más del 30% en el 2021, 535 han sido asesinadas en lo que va del año [en línea] https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/11/violencia-contra-las-mujeres-aumento-mas-del-30-en-el-2021-535-han-sido-asesinadas-en-lo-que-va-del-ano/ Consultada del 20.11 al 23.11.20

Infobae. Violencia contra las mujeres en México: se duplicaron los homicidios desde 2015 [en línea] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/11/21/violencia-contra-las-mujeres-en-mexico-se-duplicaron-los-homicidios-desde-2015/ Consultada del 20.11 al 23.11.20

Tal cual digital. Cada 20 horas ocurrió un feminicidio en Venezuela durante primer semestre de 2021 [en línea] https://talcualdigital.com/cada-20-horas-ocurrio-un-femicidio-en-venezuela-durante-primer-semestre-de-2021/ Consultada del 20.11 al 23.11.20

Centro de Justicia y  Paz. De enero a junio de 2021 hubo 125 femicidios consumados en Venezuela [en línea] https://cepaz.org/noticias/de-enero-a-junio-de-2021-hubo-125-femicidios-consumados-en-venezuela/ Consultada del 20.11 al 23.11.20

Agencia EFE. Venezuela registra 177 femicidios en el primer semestre de 2021, según ONG [en línea] https://www.efe.com/efe/america/sociedad/venezuela-registra-177-femicidios-en-el-primer-semestre-de-2021-segun-ong/20000013-4631449 Consultada del 20.11 al 23.11.20