Martes, 08 de marzo, 2022
Montilla, Evelyn

A pesar de los grandes avances que se han alcanzado en el mundo entero; es importante resaltar que aun queda mucho trabajo por hacer. La Crisis humanitaria por la que atraviesa nuestro país Venezuela; tiene un impacto desmedido y particular sobre la vida de las mujeres, niñas y adolescentes


Escrito por Julieth Andreina Celis Fernández 17 años

Estudiante de Nuestra señora de la Consolación, Caracas


En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

La situación de explotación de las mujeres trabajadoras, en especial, las obreras textiles en los países industrializados, marca el inicio de la lucha de la mujer en el mundo a finales del Siglo XIX. El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

Durante esta protesta, murieron mujeres quemadas en una fábrica, cuando el patrono cerró la puerta para impedir que se unieran a un grupo de otras trabajadoras que manifestaban contra las condiciones laborales de explotación.

En nuestro país, las inquietudes de ese día llegaron para ir incorporando a la mujer en diversas actividades que lograron mejorar su situación de desigualdad social frente a los hombres.

En 1928, la Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas fue la primera organización de carácter político que luchó contra la Dictadura de Gómez, denunciando ante los gobiernos latinoamericanos los crímenes del dictador.

En 1936, la agrupación Cultural Femenina, la Asociación Venezolana de Mujeres y otras organizaciones van incorporándose a esa lucha social, reclamando los derechos políticos y sociales que le eran negados.

En 1942 logran esas organizaciones una reforma al Código Civil, en donde se establecía que la mujer podía Coadyuvar al ejercicio de la patria potestad que ejercía el hombre, modificando la situación legal que ignoraba la responsabilidad de la madre frente a sus hijos.

En 1944 logran el derecho parcial al voto, bajo la Presidencia del General Medina, sólo para la formación de los Concejos Municipales. Ninguna mujer podía ser elegida a ningún cargo en dichos concejos.

El 8 de Marzo de 1944 se celebra, por primera vez en Venezuela, el Día Internacional de La Mujer, bajo la Presidencia del General Medina, y con un gran mitin en el Teatro Nacional, organizado por las mujeres de todo el país. Asistieron a dicho evento el Presidente del Congreso Nacional y el Ministro de Educación.

El 8 de Marzo de 1945 se celebra nuevamente el Día Internacional de la Mujer, con una reunión de las mujeres organizadas para la Segunda Conferencia Preparatoria al Primer Congreso Venezolano de Mujeres, con asistencia de 200 delegadas de todo el país.

El 27 de Octubre de 1946 vota por primera vez la mujer venezolana para las elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente. Fueron elegidas 12 mujeres como integrantes de dicha Asamblea, logrando así el derecho pleno al voto de ser elegidas.

En 1974 se crea en Venezuela, la primera Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República.

En 1975 la ONU establece el año Internacional de la Mujer, lo cual influye en la institucionalidad del tema, es decir, los gobiernos inician la creación de organismos en defensa de los derechos de las mujeres.

En 1982 se da la Reforma del Código Civil, producto del trabajo de todas las mujeres venezolanas, que elimina la subordinación de la mujer en el matrimonio, constituyendo la reforma más radical del derecho venezolano en ese momento.

En 1993 se promulga la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y, en ella, se crea el Instituto Nacional de la Mujer.

En 1999 se reforma dicha ley por un Decreto Ley del Ejecutivo y se pone en funcionamiento el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER).

En 2007 Venezuela dio un paso muy importante en el reconocimiento de las violencias basadas en el género que afectan a cientos de mujeres por año en el país con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el año 2014 esta ley se reforma, incorporando a las formas de violencias el femicidio y la inducción al suicidio.

Así vemos que las mujeres durante los últimos años han luchado contra la sociedad para alzar la cara y hacerse valer. Hace 100 años atrás no podían hacer cosas que vemos como normales tales como: Votar, vestirse con libertad, divorciarse, administrar sus bienes, etc. Hoy en día vemos mujeres trabajando en todo aquello que se les prohibía hace años o que los prejuicios no las dejaban, mujeres presidentas, mujeres mecánicas, mujeres constructoras, mujeres que siguen adelante.

A pesar de los grandes avances que se han alcanzado en el mundo entero; es importante resaltar que aún queda mucho trabajo por hacer. La crisis humanitaria por la que atraviesa nuestro país Venezuela tiene un impacto desmedido y particular sobre la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

En los últimos años el Estado venezolano simplemente ha optado por ignorar sus obligaciones en materia de derechos humanos; no existen políticas públicas efectivas en salud sexual, la escasez de medicinas y suministros médicos se evidencia con facilidad, los feminicidios aumentan día a día, no hay justicia para las víctimas.

Las mujeres son forzadas a migrar con un aumenta exponencial en los últimos años, poniendo en riesgo sus vidas en otros países. También es importante resaltar la escasez de anticonceptivos e insumos de higiene menstrual. Las mujeres venezolanas siguen enfrentando muchísimos retos para poder disfrutar plenamente sus derechos más elementales y el Estado Venezolano debe tomar medidas al respecto.  

Cada día somos más y juntas somos más fuertes, seguiremos luchando, exigiendo hasta que nuestros derechos se respeten y podamos disfrutar de una vida libre de violencia.

Fuentes:  

https://es.unesco.org/commemorations/womenday/2019

https://cepaz.org/articulos/reforma-a-la-ley-organica-sobre-el-derecho-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia-mas-retos-que-aciertos/

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000100012#:~:text=El%208%20de%20Marzo%20de,y%20el%20Ministro%20de%20Educaci%C3%B3n