Miércoles, 16 de marzo, 2022
Montilla, Evelyn

Todos los gobiernos han aprobado el resumen del informe IPCC. Son plenamente conscientes de las pérdidas a las que ya se enfrenta la humanidad y de las amenazas que se avecinan. Por cada día en que los Estados posponen o evitan la acción, toman la decisión consciente de negar lo que está sucediendo en el mundo entero


Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), publicado el 28 de febrero de este año, el cambio climático inducido por la actividad humana está causando perturbaciones peligrosas y generalizadas en todo el planeta. Y esto definitivamente es una crisis de derechos humanos; el reporte publicado recientemente por el IPCC proporciona la evidencia de que la inacción de los Estados está provocando cambios irreversibles en las condiciones que sustentan a la humanidad, la naturaleza y los ecosistemas. Revelando con evidencia sólida de cómo el cambio climático daña vidas y perpetúa la desigualdad.

¿Qué significa esto?

     1. El cambio climático frena el crecimiento de la productividad agrícola a nivel mundial; lesionando el derecho a la alimentación.

     2. El derecho al agua está siendo muy comprometido, ya que la mitad de la población mundial actualmente experimenta escasez de agua severa, durante al menos una parte del año debido a los factores climáticos y no climáticos.

     3. El derecho a la vida y a la salud también son impactados, con un número creciente de personas que han muerto o sufren el resultado de eventos extremos de calor, frio  o en relación con el clima; sin olvidarnos de las enfermedades trasmitidas por los alimentos y el agua.

Los impactos relacionados con el cambio climático no se sienten igual para quienes toman las decisiones; son los marginados, discriminados y excluidos quienes sufrirán más y experimentarán los impactos mas graves de la crisis climática. IPCC, a través de su último informe, reconoce explícitamente los impactos diferenciales del cambio climático causados por patrones históricos y actuales de inequidad como el colonialismo, especialmente para muchos pueblos indígenas y comunidades locales. Este informe también identifica "puntos críticos de vulnerabilidad humana" en Occidente, Centro y África Oriental, Sur de Asia, Centro y Sur América, Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Ártico.

De cara al futuro, el informe proporciona proyecciones sobre lo que sucedería si el mundo no cambia de rumbo: extinción de especies, destrucción de ecosistemas enteros, y partes enteras del mundo se vuelve prácticamente inhabitable, ya sea porque no son aptos para crecer alimentos, o porque el estrés por calor y la humedad hacen imposible que el ser humano pueda habitar estos lugares. Definitivamente los impactos relacionados con el clima ya están sucediendo y empeorarán con el aumento de los niveles del calentamiento global, el informe muestra lo importante y necesario de que los gobiernos establezcan medidas adecuadas para ayudar a las personas a adaptarse a estos efectos. Todos los gobiernos han aprobado el resumen del informe IPCC. Son plenamente conscientes de las pérdidas a las que ya se enfrenta la humanidad y de las amenazas que se avecinan. Por cada día en que los Estados posponen o evitan la acción, toman la decisión consciente de negar lo que está sucediendo en el mundo entero.

Es importante resaltar que las medidas de adaptación eficaces pueden REDUCIR significativamente el impacto negativo del cambio climático en los derechos humanos; el informe pide que se diseñen medidas de adaptación como "soluciones multisectoriales que abordan desigualdades sociales". ¿Cómo se ve esto? Integrar la adaptación al cambio climático en los programas de protección y conservación de bosques y enfoques de restauración que respeta los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades locales. Y las iniciativas de planificación inclusiva informado por los valores culturales, el conocimiento indígena y conocimiento local. Esto quiere decir que los gobiernos deben proporcionar recursos para la adaptación. Pero, solo las medidas diseñadas con las personas afectadas y respetando sus derechos son efectivas.

Los gobiernos deben adoptar, en consulta con los grupos afectados, políticas urgentes y cambios legales para eliminar gradualmente los combustibles fósiles; deben transformar el uso de la energía de una manera que revierta la discriminación, la opresión y la desigualdad. Protegiendo y promoviendo los derechos de las y los trabajadores, las comunidades dependientes de economías basadas en combustibles fósiles, pueblos indígenas y otros cuyos derechos humanos están en riesgo. Los países ricos deben aumentar su contribución al financiamiento internacional para los efectos del cambio climático, incluyendo importantes recursos hacia las pérdidas y los daños a los que se enfrentan las personas afectadas.

Aun así, el informe también nos deja muy claro que las medidas de adaptación, si bien son cruciales, no son suficientes.  No todas las pérdidas y los daños pueden prevenirse, incluso con adaptación efectiva. El informe explica que la capacidad de las personas y los ecosistemas para adaptarse al cambio climático es limitada y que algunos límites a la adaptación humana ya se han alcanzado o podría estar acercándose rápidamente; limitar el calentamiento global tanto como sea posible y manteniendo la temperatura global el aumento a 1,5°C sigue siendo el imperativo máximo.

El informe de IPCC ha sido muy claro enfatizando que la evidencia científica es inequívoca: El cambio climático es una amenaza para el bienestar del ser humano y la salud del planeta. Cualquier nuevo retraso en la concertación mundial cerrará rápidamente la ventana para asegurar un futuro habitable.  Es decir, por cada día en el que los gobiernos posponen o evitan la acción o peor aún dan pasos hacia atrás, toman la decisión consciente de negar a las personas derechos humanos.

Coma verduras, ande en bicicleta, ahorre energía: todos hemos escuchado esto. Pero para evitar el devastador impacto del cambio climático del último informe del IPCC, necesitamos actuar a una escala mucho mayor. Solo acelerando los recortes de emisiones y fortaleciendo la adaptación pueden los gobiernos prevenir este desastre.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a los gobiernos para proteger a la humanidad de la crisis climática. Pero, frente a esta terrible realidad, que exige un verdadero cambio necesitamos una gran movilización. Las personas de todo el mundo deben poder reclamar sus derechos. La movilización masiva es esencial para quitar la licencia de los Estados para jugar con el futuro de la humanidad, es necesario exigir Justicia Climática.

 

Fuentes consultadas:

Informe ONU: cambio climático, a punto de empeorar aún más https://www.diariolasamericas.com/c4243983 

El informe del IPCC revela la evidencia más sólida de cómo la acción climática daña vidas y perpetúa la desigualdad https://www.amnesty.org/en/documents/IOR40/5271/2022/en/

El último informe IPCC no deja dudas: la amenaza del cambio climático sobre el bienestar humano y la salud del planeta es inequívoca https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/ultimo-informe-ipcc-no-deja-dudas-amenaza-cambio-climatico-sobre-bienestar-humano-y-salud-planeta-es-inequivoca_17921