Martes, 22 de marzo, 2022
Montilla, Evelyn

Se debe resaltar que el agua también se encuentra bajo amenaza ya que en los últimos años la población mundial ha ido aumentando. Así como la demanda de la agricultura y la industria, y los efectos del cambio climático en el planeta que han crecido. Dichos aspectos son algunas de las razones por las que se celebra el Día Mundial del Agua.


Escrito por; Zoe Infante Najhass de 18 años. Estudiante del Colegio Nuestra señora de la Consolación, Caracas- Venezuela

El elemento esencial para el desarrollo de la vida en el mundo, es el agua. La misma es vital para el ser humano, animales y seres vivos que son parte del planeta Tierra. Tomando en cuenta que el agua compone a la Tierra en un 70% y ese mismo porcentaje, también está presente en nuestro cuerpo.

Destacando que, aunque el 70% del planeta está compuesto de agua, el 2,5% es agua dulce. Pero de esa pequeña cantidad, solo está disponible para el consumo humano un 0,007%. Esto ocurre porque el 69% del agua está congelada en los polos, el 30% se encuentra como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos. Según afirmaciones de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies acumulada en los acuíferos. Esto quiere decir que el agua dulce es importante para el fundamento de la vida de todos los seres vivos, pero es una realidad su escasa disponibilidad en el planeta y la clara necesidad de proteger este valioso recurso.

Sin embargo, como seres humanos tendemos a usar de mala forma este vital líquido y gastar hasta 500 litros de agua potable a diario, lo cual es un gasto excesivo e innecesario. No podemos seguir desperdiciando el agua, debemos tomar consciencia del mal que le hacemos al planeta, a nosotros y a los seres vivos. Aún estamos a tiempo de comprender y revertir todo el mal que le hemos hecho a nuestro ambiente.

Por consiguiente, se debe resaltar que el agua también se encuentra bajo amenaza ya que en los últimos años la población mundial ha ido aumentando. Así como la demanda de la agricultura y la industria, y los efectos del cambio climático en el planeta que han crecido. Dichos aspectos son algunas de las razones por las que se celebra el Día Mundial del Agua.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua desde 1993. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas con la finalidad de fomentar la importancia del agua dulce en el planeta. Igualmente, permite sensibilizar a la población sobre la escasez de agua y la contaminación que con el pasar de los años empeoran debido a los efectos nocivos del cambio climático y los seres humanos que contaminamos nuestro ambiente.

La conmemoración de este día se basa en la necesidad de buscar medidas para abordarla, de tal forma que se alcance y proteja la obtención del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, cuyo logro es asegurar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población a nivel mundial antes de 2030.

Debemos tomar en cuenta, que esta efeméride no solo se basa en celebrar el Día Mundial del Agua, si no que se centra en recuperar la importancia de las aguas subterráneas y su arduo acceso para miles de personas; ya que hoy en día existen alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a este valioso recurso.

Por ende, algunas de las metas que desea lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 antes de 2030, son:

- Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población.

- Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

- Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.

- Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

El agua es fundamental para la vida de los seres vivos y nadie debería ser excluido del derecho al agua. Asimismo, debemos tomar medidas para asegurarnos de que vivamos en un ambiente limpio, cuidemos del vital líquido y hagamos de él un provecho justo y necesario.

Fuentes consultadas:

https://www.cespt.gob.mx/informa/importanciaagua.aspx#:~:text=El%20agua%20es%20el%20elemento,nuestro%20cuerpo%20tambi%C3%A9n%20sea%20agua. 

https://www.fundacionaquae.org/wiki/valor-agua-dia-mundial/amp/

https://www.un.org/es/observances/water-day